Las 7 redes sociales prohibidas en China (y sus sustitutas)


China es una dictadura y no permite la libertad de expresión. Y, en este siglo XXI, la libertad de expresión es internet y las redes sociales. Por ello, el gigante asiático prohíbe las redes sociales en el país. Eso sí, permite otras que las sustituyan aunque, por supuesto, están sujetas a censura.

No es el único país que censura internet. Cuba, Tailandia y los países musulmanes más radicales no permiten que sus ciudadanos accedan libremente a las redes sociales.

Youtube. El primer bloqueo lo sufrió en marzo de 2008. La censura oficial y total ocurrió un año después. En la actualidad, China dispone de su propia versión de Youtube, llamada Youku.

Twitter. Otra red social prohibida en China, en este caso desde 2009. La ironía es que es el país con más cuentas de Twitter: 35,5 millones en los últimos tres meses, superando a la India (33 millones) y Estados Unidos (22 millones). La red de microblogging china es Weibo, aunque, claro, tiene algunas prohibiciones.

Facebook. Renren es el nombre del Facebook chino. Es una red muy vigilada por el Gobierno chino. En marzo de 2008 comenzó como un portal móvil, pero rápidamente fue creciendo hasta llegar a los 30 millones de usuarios activos diarios, sólo en China.

Skype. El bloqueo de este medio de comunicación instantáneo se produjo a finales de 2011. Según las autoridades chinas, solamente China Telecom y China Unicom podrán proveer servicios VoIP. Ambas compañías son estatales.

Foursquare. El 4 de junio del 2010, China bloqueó Foursquare. El motivo fue que muchas personas hicieron check-in en la plaza de Tiananmen en el 21º aniversario de la masacre. Los mensajes de protesta sobre el hecho histórico fue la causa del bloqueo.

Flicker. Uno de los primeros bloqueos. Fue también el día 4 de junio, en este caso en 2009, veinte años después de las protestas en la plaza de Tiananmen.

Google Plus. En el día de su estreno ya sufrió el bloqueo. Aún no tiene sustituta, pero seguro que no tarda en llegar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *