Google Glass leerá para ciegos


Ante el debate sobre cuánto de necesarias serán en el futuro las Google Glass, sólo cabe decir una cosa: las gafas de Google son un medio, un aparato, un dispositivo; que sea beneficioso para el usuario o para la sociedad en general sólo dependerá del uso que se dé a ese medio. Como ocurre con internet o como ocurre con los smartphones.

En el caso de la aplicación que os mostramos hoy, sin duda será de mucha ayuda para las personas invidentes. Un buen ejemplo de que las Google Glass pueden revolucionar muchos campos de nuestra vida. Se trata de una app llamada Glassters OCR que está siendo desarrollada por una empresa española de nombre Droiders.

Glassters OCR usa las Google Glass para que las personas invidentes puedan leer textos sin necesidad de que éstos estén escritos en lenguaje braille. La aplicación funciona como una herramienta de OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres, por sus siglas en inglés), escaneando el texto y transmitiéndoselo al usuario con una voz gradaba y automatizada. Una idea sencilla, pero que puede ser de gran ayuda para las personas ciegas. O, también, para las que tienen vista cansada u otros problemas oculares.

El equipo de Droiders cuenta que, hasta ahora, en Google Glass se tiene más en cuenta la voz que los ojos, una contradicción si tenemos en cuenta que, al fin y al cabo, hablamos de gafas. Glassters OCR quiere convertirse en los ojos de los usuarios y ayudar a las personas con deficiencias visuales.

Gran potencial para nuevas aplicaciones


El desarrollo de Glassters OCR se encamina a aspectos prácticos y concretos, como lograr leer la fecha de caducidad de los envases de los alimentos. Ya se está probando la aplicación, aunque aún queda mucho trabajo, según cuentan sus responsables. Lo cierto es que las Google Glass tienen un enorme potencial de desarrollo, sólo hay que pensar cuáles son las aplicaciones que beneficiarán a la sociedad.

En un futuro, Droiders quiere desarrollar aplicaciones que reconozcan objetos, lo que podría servir de guía para las personas invidentes, avisando de los obstáculos que hay en el camino o indicando si un lugar está preparado para las personas ciegas o es preferible caminar por otra parte. (Aunque daría pena que los perros lazarillos se quedaran sin trabajo.) Esto puede servir también para personas mayores o para sordos.

Droiders es una empresa joven. La media de edad es de unos 26-27 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *