Google Earth ayuda a eliminar las minas antipersona


Google ya no nos sorprende cuando lanza proyectos que nada tienen que ver con búsquedas, correo electrónico, redes sociales o tecnología. Ha creado varias páginas de contenido educativo. Pero, ahora va más allá y quiere aportar su granito de arena a la desmilitarización del mundo y evitar muertes de gente inocente, muchos de ellos niños.

Las minas antipersona son una de las lacras de este mundo. Quedan en un lugar por años y pueden matar a gente incluso después de acabada la guerra. Si ya la guerra es de por sí absurda e injusta, las minas antipersonas son especialmente aborrecibles, ya que ponen en peligro a la población civil durante años.

Hay varias ONG que dedican su esfuerzo a localizar y retirar las minas antipersona de todo el mundo. La más antigua de ellas (trabajan desde 1988) es Halo Trust. Algunas celebridades, como Angelina Jolie la apoyan y promocionan.

Pues bien, esta organización, Halo Trust, ha llegado a un acuerdo con Google para usar sus mapas de Google Earth para identificar y crear mapas de las zonas en las que hay minas. Se podrá realizar un seguimiento de los progresos en la retirada de minas, priorizar las zonas donde es más necesario desactivar las minas y realizar un control de calidad de los datos. Los especialistas (que, no lo olvidemos, se juegan la vida) puede obtener información sobre las minas en la zona donde están trabajando y aportar ellos mismos su trabajo.

Las minas impiden el desarrollo de los pueblos


No queda más que felicitar a Google por este proyecto. Las minas antipersonas, más allá del peligro que representan para los habitantes de una zona, que, lógicamente, saldrán de una guerra, dificulta su desarrollo, su recuperación política, social y económica. Los que se encuentran cerca de campos minados, no pueden expandir sus granjas, no puede crear caminos, escuelas, industrias… Las minas antipersona llevan a la pobreza y, la pobreza, a una nueva guerra. Hay que acabar con ese círculo vicioso.

Con la tecnología de Google Earth, se puede comprobar como algunas regiones de Camboya o Angola han quedado libres de minas.

1 comentario

  1. ¡Qué iniciativa tan interesante! Me parece genial que empresas tan importantes como Google se impliquen en proyectos de esta envergadura que realmente no les va a aportar ningún beneficio, al menos económicamente hablando. Otras compañías deberían de aprender de iniciativas como la de Google que, con esfuerzo y trabajo, logrará reducir el número de minas antipersona en el mundo. Felicidades por el proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *