Aprende la historia de México con Google


Lo bueno de las aplicaciones abiertas es que el límite para sacarles partido lo decide la imaginación del usuario. Así, Google Earth, además de para ver nuestro pueblo a vista de pájaro o aprender algo de geografía, también puede servir para aprender la historia de un país. En este caso, México.

A partir de los archivos KML, diseñados especialmente para marcar lugares en el programa Google Earth y que contienen datos como el título de la imagen, una descripción básica del lugar, sus coordenadas geográficas (latitud y longitud) y cualquier otra información que se quiera añadir, Google propone un viaje por la historia de México mientras se visita cada lugar emblemático de manera virtual. Desde luego, mucho más divertido que aprender la historia en un libro de texto.

La clave está en esos archivos KML, que están basados en los archivos XML. Son los responsables de que, al pinchar o colocar el ratón en un punto concreto de un mapa de Google, aparezca la información del lugar. Hasta ahora, esa información era básica. Pero Google propone ampliarla añadiendo datos históricos. Más allá de esta idea, se pueden enseñar otras disciplinas. Y, por supuesto, también se puede ir formando un «libro» de historia mundial usando el mapa de la Tierra que ofrece Google. Cada país tiene una historia que merece ser contada y, con Google Earth, puede ser mucho más interesante y fácil de aprender para los que estén interesados.

En el caso de México, ha sido la propia Google la que ha decidido poner en marcha el proyecto, en colaboración con con el Instituto Nacional de Antropología de México. En esta clase de historia virtual se pueden encontrar 416 puntos diferentes, entre otros, 182 míticos lugares de interés arqueológico, 116 museos, 31 lugares que son Patrimonio de la Humanidad, 4 escuelas y 83 modelos en tres dimensiones.

La manera más divertida, intuitiva y visual para aprender la historia mexicana o para preparar la parte más cultural de un viaje al país azteca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.