Pronto será posible el ‘Google Earth’ en tiempo real


De momento es una quimera demasiado costosa. Pero la tecnología ya está disponible y así lo prueba el flamante sistema ARGUS, un equipo de videovigilancia en tiempo real mediante reconocimiento aéreo.

¿Qué quiere decir esto? Simplemente que ARGUS es como Google Earth pero en tiempo real gracias a sus ópticas de alta resolución y a la colaboración de 24 satélites de comunicaciones interconectados. Y pronto podría ser factible para todo el mundo. Vamos a descubrir cómo funciona.

Porque esta es una de las preguntas que casi todos los usuarios se formulan al probar ‘Google Earth’ o ‘Google Maps’: ¿Podemos ver a la gente en tiempo real moviéndose por el mapa? Evidentemente, no, pues ambos programas funcionan a partir de fotografías. Sin embargo, existe la tecnología necesaria para hacerlo.

Y es que el sistema ARGUS combina las imágenes de su caámara de manera que la resolución equivalente sería la de 1,7 megapixels, imágenes tomadas a 7 kilómetros de altura y dentro de un rango de 150 kilómetros cuadrados. Los sensores fotográficos, además, graban vídeo a diez fotogramas por segundo y son capaces de realizar seguimiento de hasta cincuenta objetos seleccionados. Tecnología para espionaje, vaya.

La capacidad que requiere el sistema ARGUS equivale a un millón de terabites diarios: demasiado coste para la tecnología comercial disponible.

Argus vuela sobre Boeing

El sistema ARGUS está montado en un avión robot conocido como Hummingbird -colibrí en castellano-. Los modelos de este avión han sido fabricados por Boeing y actualmente se están probando en los cielos de Afganistan con motivos de espionaje.

Las siglas ARGUS equivalen a Real Time Ground Ubiquitous Surveillance Imaging System. Es decir, a Sistema de imágenes y vigilancia terrestre ubicuo autónomo en tiempo real. Y es un primer paso para desarrollar, de forma comercial, un mapeado en vivo de todo el mundo implementado, por ejemplo, en ‘Google Earth’. Es pronto para soñar, pero todo llegará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *