Funginote, la app para conocer hongos y setas


En estos días, muchas personas se lanzan a recorrer montes y montañas en busca de setas y hongos. Un delicioso manjar que hay que conocer muy bien a la perfección para no ingerir especies que no son aptas para el consumo y que pueden ser venenosas, llegando a causar la muerte.

Saber cuál es cuál no siempre es fácil, pero ahora hay una aplicación que es de gran ayuda. Se trata de Funginote. Una app que ha sido desarrollada por el CSIC, el Real Jardín Botánico y Wake App! y que ayuda a identificar los hongos y a ampliar conocimientos sobre micología. Además, permite compartir el saber o las experiencias con otros aficionados y utilizarla como un cuaderno de campo, algo que es realmente novedoso en este tipo de apps.

Utilidades

La app ayuda a que los expertos y también principiantes puedan identificar hongos y saber más sobre ellos, aparte de clasificarlos y compartir la experiencia con otros aficionados. Para ello, cuenta con una base de datos formada por 150 especies, aunque el objetivo es ir ampliándola progresivamente con actualizaciones periódicas.

Su funcionamiento es sencillo porque a través de diferentes filtros se van analizando las especies atendiendo a diferentes aspectos como su morfología, temporada o el hábitat en el que se ha localizado el hongo, entre otros datos, haciendo uso de la información aportada por el CSIC y el Real Jardín Botánico.

Con este análisis, la app extrae los resultados para identificar el hongo y visualizar datos como sus distintos nombres, etimología, esporas, curiosidades, si es o no comestible o su estatus de conservación.

Otras funciones están relacionadas con la creación de un propio archivo de hongos encontrados con notas, fotografías, localizaciones, fechas… que pueden ser privadas o bien compartirse con otros usuarios. También cabe hacer comentarios en un blog que hay vinculado a la app.


Además, la aplicación incluye diferentes fichas con fotos profesionales hechas por expertos y con ilustraciones antiguas que fueron realizadas por expertos desde finales del siglo XVIII.

Disponibilidad

La app ya está disponible para su descarga en dispositivos iOS a través de la App Store, aunque se prevé lanzarla para otras plataformas y en más idiomas. De momento, es gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *