Europa consulta sobre la neutralidad en la red


Si te importa el futuro de internet en Europa, si te importa asegurar la neutralidad de la red para los europeos, la Comisión Europea te da la oportunidad de que opines sobre el asunto. Porque el máximo órgano ejecutivo de la Unión Europea ha abierto una consulta pública sobre la gestión del tráfico en internet y la neutralidad de la red. Sus resultados los empleará para presentar recomendaciones en 2013. El futuro de una internet libre en Europa quizá dependa de esta consulta.

En la actualidad, la realidad es que los consumidores no disponen de una verdadera capacidad de elección en las ofertas del servicio de acceso a internet. La comisaria de Telecomunicaciones de la UE, Neelie Kroes, ha señalado en un comunicado que se basará en la mencionada consulta para elaborar recomendaciones que aumenten las alternativas y pongan fin a las distorsiones sobre la neutralidad de la red en Europa.

El Ejecutivo comunitario quiere que todos los actores del mercado de las telecomunicaciones le ofrezcan su punto de vista sobre la gestión del tráfico en internet, incluyendo la gestión cuando se produce una congestión, los servicios gestionados o el respeto de la privacidad.

Bruselas también quiere preguntar la opinión de los europeos sobre la transparencia y, en particular, sobre la velocidad y calidad reales del acceso a internet, así como a las restricciones al acceso a determinados productos, sobre la posibilidad para los consumidores de cambiar de operador y sobre los problemas de interconexión entre las redes de distintos operadores. Esta consulta estará abierta hasta el 15 de octubre.

Según un informe de la institución que reúne a los reguladores de telecomunicaciones de los 27 (BEREC), al menos el 20% (aunque puede llegar a ser hasta el 50%) de los internautas sufre en el teléfono restricciones o bloqueo en servicios como el intercambio de archivos o las llamadas a través de la red (voz IP). La mayoría de estas restricciones están señaladas en los contratos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *