Crean un programa que reconstruye el sonido a partir de imágenes

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Hasta ahora había diversos softwares para tratar imágenes y sonido. Sin embargo, ahora hay uno nuevo que es un tanto curioso. Ha sido creado por científicos del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) que, en colaboración con Adobe y Microsoft, han conseguido desarrollar un programa que permite reconstruir el sonido a partir de las imágenes. De este modo, es posible reproducir sonidos y conversaciones a través de la observación de diferentes objetos y productos como, por ejemplo, una bolsa de patatas fritas.

El programa

Este programa podría ser el primer micrófono visual que se ha creado, según indican desde el MIT. Y es que a través de él se puede conseguir reconstruir el sonido partiendo de una imagen. La base radica en que se observa a una determinada distancia las vibraciones de los objetos en cuestión con el fin de, posteriormente, construir el sonido que las causa.

Para ello, los investigadores también se centran en un algoritmo, que es el núcleo de todo el dispositivo. De hecho, gracias a él se pudo reconstruir una conversación con tan sólo analizar el movimiento de una bolsa de patatas fritas que se estaba filmando a cinco metros de distancia y a través de un cristal con aislamiento acústico.


No fue el único experimento que los investigadores han realizado porque el equipo ha realizado otra serie de pruebas que han permitido escuchar la melodía que se oía en otra habitación haciendo también un análisis visual de las vibraciones de varios objetos entre los que se encontraban las hojas de una planta de interior y la superficie de un vaso de agua.

Y es que, según explican los investigadores, cuando el sonido choca contra un objeto le genera una serie de vibraciones, que no suelen ser perceptibles para el ojo humano, pero que permiten reconstruir la onda de sonido.

Para este desarrollo, además del algoritmo, también influye la cámara para grabar los objetivos y captar esas vibraciones. En concreto, en los experimentos, los investigadores han utilizado una cámara de vídeo de alta velocidad que capta entre 2.000 y 6.000 fotogramas por segundo.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *