Conectarse a Internet a través de la red eléctrica


La forma más habitual de conectarse a la red de redes es a través de la línea telefónica por cable, la fibra óptica y, cada vez más, la línea telefónica que usan los móviles. Pero también se puede usar una conexión que funciona mediante la red eléctrica de una casa o una oficina, aunque este método no ha llegado a implantarse de manera masiva.

Este último método se llama conexión PLC (Power Line Communications). La idea es poder usar una red de cable que podríamos decir que viene instalada de serie en cualquier casa, la red eléctrica. Con este método se puede conectar el ordenador a Internet desde cualquier enchufe normal. Conexión a Internet en toda la casa y no sólo en el punto donde tengamos el router (contando con que no haya wifi, claro).

Durante años se ha hablado por teléfono gracias a unos cables de cobre. El funcionamiento de una conexión PLC es bastante similar. No tiene ningún misterio. Sólo hay que cambiar la frecuencia a la que viaja la corriente eléctrica: la eléctrica es de frecuencia muy baja (unos 50 Hz) a un voltaje de 220 V (voltios), mientras que la señal de datos viaja a varios MHz (megahercios) y con un voltaje más bajo. La clave está en colocar un filtro que diferencie estas dos señales.

Con este método, además de la conexión a Internet, se puede establecer una red de televisión de alta definición, conexión para videoconsolas o un sistema de audio para toda la casa. Así, puede ser una alternativa a una red wifi.

En la actualidad, si se cuenta con un router que ofrezca wifi, no parece que tenga mucho sentido este método, pero todo depende de cada caso y es una posibilidad que se puede tener en cuenta. La marca D-Link, de hecho, ha lanzado al mercado dos modelos de router con PLC: el router Wireless N Gigabit PowerLine (DHP-1565) y la familia PowerLine Passthrough (DHP-P500AV y DHP-P501AV).

El primero ofrece funciones de un router N de alta velocidad (hasta 300 Mbps vía wifi) y un adaptador PowerLine de hasta 500 Mbps. Así, con un solo equipo se tiene conectividad Ethernet, por la red eléctrica y wifi. Ideal para personas que quieran conexión en toda la casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *