Siempre es necesario valorar una serie de factores al elegir operador de Internet, puesto que, aunque el precio es importante, no debemos siempre elegir basándonos solamente en ello.
Existen muchas compañías que ofrecen Internet y algunas de ellas ofertan interesantes promociones con móviles iPhone al mejor precio, tablets o mejoras de velocidad, pero el caso es que es complicado tomar una decisión. Os vamos a dar una serie de consejos para ello. ¡Comenzamos!
Pregunta por el servicio técnico
Un tema que no suele ser muy valorado es el de la elección de la fibra óptica pensando en el servicio técnico, aunque es importante cuando hay que decidir qué oferta elegimos para nuestra vivienda.
Sí que es cierto que es posible que no lo vayamos a necesitar, pero en el caso de que haya problemas es algo que va a marcar diferencias. En este sentido, hay que pensar que en la actualidad no se puede pasar mucho tiempo sin tener Internet, máxime cuando hay personas que trabajan desde sus hogares.
Por todo ello, puede que sea buena decisión el preguntar por la experiencia de tal o cual operador, a los vecinos, familiares, etc.
Otra opción puede ser el recoger información de la red de redes, por lo que es posible descartar a las empresas de telecomunicaciones que dispongan de malas opiniones en este sentido.
¿Qué router ofertan?
Hasta hace pocos años, el router era un tema poco importante. Casi no se jugaba online y con tener un par de dispositivos Wifi valía, pero ahora en ocasiones es posible tener enlaces con decenas de dispositivos. Los routers deben poder gestionar un gran número de conexiones.
No debemos olvidar que la señal procedente de la WiFi tiene que contar con gran potencia, puesto que de no ser así se deberán utilizar repetidores o utilizar las famosas redes en malla que tan buen resultado darán, pero que no van a ser para nada económicas.
Nuestra recomendación es indagar en la red para comprobar si los routers que instalan son de calidad, aunque muchas veces no suelen ser demasiado avanzados.
¿Existe permanencia?
Las permanencias son un aspecto con el que hay que tener bastante precaución, más ahora cuando es habitual mudarse cada cierto tiempo. Habitualmente, la operadora no suele cobrar nada, ni por instalar ni por el router, todo siempre que firmemos permanencia de al menos de un año, por lo que es interesante buscar operadores que tengan ofertas sin permanencia.
Es siempre interesante, como decimos, que no haya compromiso de permanencia, pero todavía lo es más si nos vamos a mudar. Si es así y no queda otra, habrá que consultar qué ocurre con la permanencia en el caso de que nos trasladen la línea o cuando no haya cobertura del operador en el domicilio nuevo.
Muchas veces puede ser acertado pagar por la instalación si podemos tramitar la baja cuando queramos, en especial cuando no estemos contentos con la fibra óptica que nos hayan instalado.
Cuando tomemos la decisión de implantar fibra en el hogar, como decíamos al principio, miramos el precio y la velocidad, pero ya has podido ver que hay otros factores que pueden tener bastante relevancia.