El wifi disminuye en un 62% la velocidad de la banda ancha


El wifi es muy cómodo de usar, ya que permite que el usuario se conecte a internet sin cables. Sin embargo, no es tan eficiente como la conexión a través de ese molesto cable. Los usuarios que emplean wifi para acceder a internet pierden cerca del 62,4% de media en la velocidad de conexión de banda ancha, según un estudio elaborado por el portal Test de Velocidad del grupo ADSL Zone.

Según este estudio, el principal motivo de esta pérdida de rendimiento en el wifi radica en que se trata de un medio half-dúplex, es decir, que puede enviar y recibir datos, pero no de forma simultánea. Las conexiones Ethernet, en cambio, suelen ser full-dúplex y pueden recibir y enviar datos al mismo tiempo.

Hay otros factores que afectan a la velocidad de conexión del wifi, como son los obstáculos, los rebotes de señal, las interferencias y la compatibilidad con tarjetas wireless inalámbricas. Todo ello incide de forma negativa en la eficiencia de las conexiones de banda ancha.

La pérdida de velocidad depende de la modalidad y el operador. Los clientes de Ono que contratan 50 megas alcanzan, con wifi, una velocidad media de 23,4 megas, frente a los 51,8 megas que consiguen con el cable. Por su parte, los usuarios de Movistar con fibra óptica de 50 megas alcanzan 24,9 megas de media, mientras que los que se conectan por cable alcanzan más de 52 megas.

En el caso de contratar servicios de 100 megas, la pérdida de velocidad es superior al 60%. Los clientes de Ono alcanzan una media de velocidad de 29,3 megas, mientras que los clientes de Movistar conectados mediante wifi alcanzan 26,1 megas.

En cuanto al ADSL de 20 megas, los clientes de Jazztel navegan a 5,4 megas con wifi, mientras que la media a través de Ethernet es de 12,7 megas. La velocidad para los abonados de Movistar con 20 megas con tecnología VDSL es de 11,7 megas con wifi, mientras que la media mediante conexión fija es de 23 megas. Por último, en Orange la pérdida de velocidad es del 49% con conexiones inalámbricas, frente a las pérdidas del 58% de Vodafone.

Para paliar este descenso en la velocidad de conexión, se puede recurrir a tecnologías como los equipos wifi N o los routers con tecnología Three-Stream.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *