Baterías capaces de cargar un móvil en segundos


Un grupo de investigadores ha presentado un nuevo sistema de baterías que podría recargar un teléfono móvil en segundos. De hecho, si se sigue mejorando la tecnología se podría recargar un coche eléctrico en ese corto espacio de tiempo. Según sus creadores, el dispositivo puede cargar y descargar entre cien y mil veces más rápido que las baterías que usamos en la actualidad.

Las nuevas baterías se llaman supercondensadores a microescala y están fabricadas con grafeno, un material del que cada vez se están descubriendo nuevas y ventajosas características. La capa de grafeno para estas superbaterías se componen de un átomo de carbono de espesor. Su fabricación es sencilla (y, por tanto, también barata) y se puede integrar en diferentes dispositivos. Los teléfonos móviles podrían disminuir de tamaño, así como las tabletas y, en general, cualquier dispositivo electrónica que necesite baterías para funcionar.

La clave de la innovación se encuentra en un nuevo tipo de integración entre las unidades de almacenamiento de energía y los circuitos electrónicos, como explica el profesor de Ciencias de los Materiales e Ingeniería en la Escuela Henry Samueli de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), impulsor del proyecto.

La lámina bidimensional de un tipo de carbono llamado grafeno permite que la tercera dimensión, es decir, la altura, sólo tenga un átomo de grosor, de modo que la eficiencia en la transferencia de energía se mejora infinitamente.

Baterías caseras


Los investigadores aseguran que estas baterías se podrían construir de forma casera, lo que abarataría su coste y universalizaría la tecnología. Es un proceso sencillo, rentable y que se puede hacer en casa con una grabadora de DVD y óxido de grafito disperso en agua. Así, casi cualquier persona podría fabricar su pequeña batería.

El equipo está buscando acuerdos con fabricantes de dispositivos para producir en masa estos microsupercondensadores. Aunque cabe preguntarse si estos fabricantes querrán impulsar una tecnología que les puede arruinar el negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.