Basecamp, gestión de proyectos en la nube


Basecamp es la herramienta para la gestión de proyectos más usada en todo el mundo. En grandes empresas se ha convertido en el punto básico de referencia para conocer el status de los proyectos que se están desarrollando dentro de la organización. Su servicio es de pago pero dispone planes muy económicos.

Su funcionamiento es muy sencillo, dispone de un dashboard donde puedes ver todos los proyectos en los que participas con un calendario y las últimas acciones que los empleados realizan en cada uno de ellos. También tienes acceso a cada proyecto para profundizar en los procesos de trabajo abiertos. Las pestañas más importantes son las siguientes:

Overview: es la página de portada de cada proyecto. Ofrece un vistazo general de toda la actividad que se produce en el proyecto.

Messages: permite escribir mensajes que pueden leer todos los miembros del proyecto. Su finalidad no es la de sustituir al correo electrónico, sino que sólo se utiliza para los mensajes importantes que deben estar al alcance de todos los usuarios de forma inmediata.

To-Do: permite crear listas de tareas relacionadas con el proyecto. Cada lista puede tener un número ilimitado de elementos, cada elemento se puede asociar con un usuario concreto o con todos en general y cada lista de tareas se puede asociar con un hito del proyecto. Lo mejor de todo es que utilizan AJAX para modificar, borrar, completar y descompletar las tareas y el resultado es muy dinámico.

Milestones: permite establecer hitos y fechas destacadas en el desarrollo del proyecto. Además, es posible exportar un calendario con todos los hitos utilizando el estándar iCal, soportado por la mayoría de aplicaciones de calendario.

Writeboards: permite crear documentos sencillos de forma colaborativa. Se trata de una funcionalidad simplificada de forma deliberada y que por tanto no es comparable a aplicaciones específicas para creación de documentos como por ejemplo Google Docs.

Chat : integra la aplicación Campfire para crear chats profesionales orientados a empresas. Permite asociar una sala de chat a cada proyecto.

People & Permissions : se utiliza para permitir/restringir/prohibir el acceso a usuarios de la propia empresa creadora del proyecto y a otros usuarios externos de otras empresas.

Search : busca en todos los mensajes, comentarios, tareas, archivos e hitos del proyecto actual o en todos los proyectos de la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *