Aplicación para pagar el aparcamiento con el móvil en Barcelona


El Ayuntamiento de Barcelona quiere facilitar el pago en las zonas verde y azul de aparcamiento. Para ello, ha creado una aplicación para smartphones. Es una opción para no tener que sacar el tique en el parquímetro que ofrece varias ventajas. El usuario no tiene que estar pendiente de tener monedas sueltas, de buscar un parquímetro (y que funcione) y, además, la nueva “app” permite pagar por el tiempo exacto de estacionamiento.

La aplicación, llamada ApparkB, será gratuita y estará disponible para los sistemas iOS y Android. Se podrá descargar desde el domingo 1 de septiembre de 2013. Según sus responsables, es un sistema único en el mundo, porque, aunque existe alguno similar en otras ciudades, es la única que se ofrece de forma gratuita.

El desarrollo de la aplicación, según datos del Ayuntamiento de Barcelona, ha costado 115.000 euros. Además, durante los próximos años hay que pagar 185.000 euros por su mantenimiento.

El uso es sencillo. Después de descargar la aplicación, hay que registrarse como usuario. Para ello, es necesario facilitar el DNI y la matrícula del coche o los coches que se usen habitualmente. Una vez completado el proceso de registro, cada vez que se aparque el vehículo, se saca un tique virtual y, al retirarlo, se da por finalizado el estacionamiento. El sistema, por tanto, es muy exacto en el cálculo del tiempo de estacionamiento. En definitiva, un sistema más ágil, más rápido, más cómodo y que supondrá un pequeño ahorro para el conductor.


Pero, entonces, ¿cómo comprueban los vigilantes que se ha pagado el tique? Si no lo ven en el vehículo, a través de su libreta electrónica comprueban mediante la matrícula si su dueño ha pagado con la aplicación. En caso de que el conductor se quede sin batería (en el móvil, no en el coche) puede llamar por teléfono para avisar de la retirada del vehículo.

Mapas, avisos y otras funcionalidades

La aplicación sabe dónde se aparca e informa de la tarifa de la zona gracias a un sistema de geolocalización. También ofrece un mapa que indica al usuario dónde ha aparcado. El cobro se hace mediante la cuenta corriente del usuario. En las zonas con límite de tiempo en el aparcamiento, la aplicación avisa quince minutos antes para que pueda retirar el vehículo sin que se le sancione.

Para las empresas que cuenten con flota de vehículos, el sistema permite el pago con cargos a una única cuenta. Cada mes, se recibe un extracto detallado con los tiempos y zonas que se han usado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *