Eres de los que actualiza el sistema operativo de forma habitual, evitas pinchar en enlaces que no te parecen del todo seguros y tienes instalado un buen antivirus pero aún así todavía corres el riesgo de tu equipo se infecte debido al malware o lo que es lo mismo, virus. ¿Cómo puedes reconocer si tu equipo está infectado?Te damos unas claves para ello.
Si el router parpadea constantemente, puedes empezar a preocuparte. Esto indica una actividad alta aún cuando no se está ejecutando ningún programa ni se está navegando por Internet. Antes de ponerse en lo peor habrá que comprobar que no haya otros dispositivos en casa conectados como móviles, tabletas o impresoras.
No se actualiza el antivirus
En segundo lugar, la actividad del disco duro es más alta de lo normal cuando el ordenador está en reposo. Hay que tener en cuenta que hay muchos programas que pueden generar actividad en cuanto el ordenador está en reposo. Por no hablar del propio antivirus, que puede estar haciendo un análisis en la sombra por lo que conviene repasar qué programas están ejecutándose en segundo plano para descartar que sea un virus.
Comprueba que tus contactos no reciban mensajes extraños que no has enviado y que tampoco aparecen publicaciones en redes sociales que no has realizado. Este es uno de los síntomas más claros de que el sistema está comprometido o alguien ha robado la clave de acceso al correo electrónico.
Por otro lado, el ordenador puede funcionarte mucho más lento de lo normal. Antes de pensar en un virus habrá que comprobar que no haya varios programas en conflicto ya que hay gente que, por ejemplo, cree que tener dos antivirus funcionando a la vez es bueno y lo único que puede provocar son problemas ya que son dos programas haciendo lo mismo en el mismo momento por lo que el sistema se colapsa.
Por último, si el antivirus se desactiva solo o nos es imposible actualizar el sistema operativo también podemos encontrarnos ante un ordenador infectado ya que existen programas maliciosos diseñados para desactivar los antivirus encargados de eliminarlos e impedir sus actualizaciones.