Cómo saber si me están robando el WiFi

WiFi
La conexión por WiFi es de gran utilidad poderse conectar a Internet desde cualquier lugar o bien desde cualquier punto del hogar. Sin embargo, hay ocasiones en las que surge la duda de si hay “algún intruso” que se está aprovechando de esa conectividad. ¿Es posible saber si nos están robando el WiFi? La respuesta es que sí.

Los pasos

Los primeros indicios de si nos están robando o no WiFi vienen de una serie de señales que se tienen que observar. Entre ellas, figura una velocidad de conexión más lenta sobre todo a unas horas determinadas del día, repitiéndose la situación de forma prolongada, así como páginas web que no se terminan de cargar.

Otra alerta es que la luz que figura en el router y que indica la posición de WiFi, aunque a veces se señala como WLAN, sigue parpadeando aunque todos los dispositivos inalámbricos que estaban conectados se han apagado y no están empleando la red.

Igualmente es un indicio del “robo de WiFi” la existencia de cortes en la conexión que se producen de forma repentina, si bien en este último caso siempre hay que contactar con la compañía de telecomunicaciones que suministra el servicio para cerciorarse de que no es un problema de la red. Si las señales observadas no son por una avería u otra causa justificada, desde la compañía se puede detectar si realmente se está robando el WiFi para que pongan las medidas precisas.

wifi
Con estas pistas ya se puede saber si realmente hay posibilidades o no de que alguien esté disfrutando de nuestro WiFi, aunque para confirmarlo hay que dar otra serie de pasos. El más sencillo es hacer unas comprobaciones en el router, de manera que hay que acceder a él. Una de las vías es poner en el navegador el número 192.168.1.1, aunque esta opción hay ocasiones en las que está limitada en su acceso a los operadores o bien se requiere de una contraseña y de un nombre de usuario.

No obstante, para comprobar los dispositivos que están conectados a la red WiFi hay otras alternativas como instalar en el terminal aplicaciones que lo indican, de manera que se puede saber cuántos hay conectados en ese momento y, si el número es mayor de los que se está utilizando, la respuesta es clara: nos roban WiFi.

Dentro de estas aplicaciones, por ejemplo, para ordenadores de sobremesa, hay varias opciones como Wireshark o Angry IP, habiendo también disponibles específicos para las computadoras que utilizan el sistema operativo Windows como Microsoft Network Monitor.

En el caso de los dispositivos móviles, las opciones para iOS son IP Network Scanner o iNet, mientras que los que usen wearables con Android pueden elegir entre Fing, Net Scan o Network Discovery, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *