Fon, la compañía que ofrece WiFi gratis


¿Imaginas estar en el parque y poder acceder a una red WiFi totalmente gratuita? Lo que parece utópico, ya no lo es tanto. La compañía española FON ofrece red WiFi gratis a todos los usuarios a cambio de que éstos compartan la red.

Fon es una startup que creó en el año 2006 el empresario hispano Martín Varsavsky. Él mismo es el dueño de las compañías Jazztel y Ya.com. Con el paso del tiempo, Fon ha conseguido instalarse en ciudades como Londres, Río de Janeiro, Tokyo y Nueva York. Se ha consolidado como una comunidad global de redes abiertas.

Usar la red de otros internautas

Por un lado, los clientes de Fon pueden utilizar las redes de otros clientes. Da igual en qué parte del mundo te encuentres. Gracias a una aplicación móvil, el internauta puede localizar las redes WiFi de Fon y acceder a ellas.

Las ventajas de esta red es que no posee nada de publicidad, con lo que el usuario puede utilizarla sin tener que ir sorteando los anuncios publicitarios.

Se trata de una red basada en compartir el ancho de banda que no se está utilizando. El dueño de la red siempre tendrá prioridad de uso. A pesar de que la compañía es española, su implementación en España va con retraso y solo es posible formar esta red en el país si se compra una fonera en la web de Fon, es decir, un repetidor de señal WiFi.

Acuerdos con grandes operadores

Por otro lado, el crecimiento inicial de Fon era muy pequeño, por lo que decidieron firmar acuerdos con grandes operadores para sacarle rentabilidad al negocio. Fon ha suscrito acuerdos con operadores de Alemania, Reino Unido, Japón y Brasil, que se han ofrecido a implementar la tecnología desarrollada por Fon en sus dispositivos. La red ya tiene más de 12 millones de nudos en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *