Wifi bajo la Puerta del Sol


El 15M se originó en la Puerta del Sol de Madrid. De allí, a través de las redes sociales, es decir, gracias a internet, el movimiento de protesta se extendió, primero por toda España y, después (o casi se podría decir que al mismo tiempo), por muchas ciudades del mundo. No hubiera podido suceder sin internet.

Ahora, en el mismo lugar, la Puerta del Sol, habrá conexión a internet mediante wifi bajo el pavimento de la plaza. Wifi bajo la Puerta del Sol. Es una iniciativa del Ayuntamiento de la ciudad y la Agrupación Empresarial Innovadora del Pavimento Inteligente de España (ASEPI). Será la primera instalación de Pavimento Inteligente en Madrid.

Con el innovador sistema, el suelo emite señales wifi, así como a través de Bluetooth, y facilita numerosos servicios que se pueden usar con los dispositivos móviles. La plaza emblemática de Madrid convertida en una plataforma de comunicaciones y servicios dirigidos al ciudadano, el kilómetro cero de las vías inteligentes de España.

Esta primera Vía Inteligente para Madrid ofrecerá a los ciudadanos y a los turistas que transiten por allí algunos servicios iniciales a través de una señal que tiene su origen en el pavimento. En principio, se podrá acceder a la información turística y comercial de la zona desde los móviles, las tabletas y, en general, cualquier dispositivo con wifi o Bluetooth. Datos prácticos como planos de la ciudad o recorridos en transporte público, acceso al ocio, así como una biblioteca virtual, felicitaciones navideñas e información de los principales eventos de Madrid.

La Vía Inteligente se ha instalado en una piedra natural de carbonato cálcico. En la Puerta del Sol se han empleando 150 metros lineales de pavimento de encaminamiento podotáctil (acanalado), dando con ello un paso hacia la accesibilidad universal, combinando los medios analógicos (infraestructuras) y los medios electrónicos (digitales).

La implementación se encuentra en su versión inicial, es decir, se irán presentado nuevas versiones a medida que estén disponibles. El estándar EPI será el futuro de las calles digitales, permitiendo la interoperabilidad de los sistemas y la eficiencia en la implantación y el mantenimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *