Visitar el patrimonio histórico mundial de la mano de Google


Google ha presentado en Madrid, el World Wonders Project, un nuevo proyecto que permite visitar virtualmente el patrimonio histórico de todo el mundo. La herramienta está basada en Street View y permite acceder a más de cien lugares de gran valor histórico en 18 países diferentes. La aplicación, no sólo permite visualizar fotografías, sino también información adicional o, incluso, servir como herramienta para la enseñanza.

Google ha escogido España como sede para el lanzamiento de World Wonders Project por su extensa herencia histórica y cultural. El ministro de Cultura, Educación y Deporte, Ignacio Wert, que estuvo presente en la presentación de la nueva aplicación, ha señalado que la herramienta puede servir para que esas visitas virtuales se conviertan en turismo real.

World Wonders Project es una iniciativa del Google Cultural Institute, que busca promover el acceso a la cultura a través de recursos disponibles en internet. La nueva plataforma cuenta con la colaboración de la Unesco. Comienza con 132 localizaciones, pero se irán añadiendo más en el futuro. De momento, hay 1.100 fotografías y vídeos.

Para lograr recopilar los datos de todo este patrimonio histórico se ha utilizado la tecnología de Street View, con la que se han adentrado, no sólo en calles, sino también en parajes naturales, museos o edificios históricos. La plataforma permite una visita guiada por estos lugares a través de las imágenes, al tiempo que ofrece información sobre el sitio o vídeos de YouTube.

En algunos lugares se puede disfrutar de una vista en tres dimensiones con la opción Modelo 3D, que permite ver el sitio como una maqueta virtual y hacerse así una idea más exacta y general de la estructura general.


Lógicamente, uno de los mejores usos que se pueden hacer de esta herramienta es el educativo. Se incluyen, para ello, recursos para profesores y estudiantes. También hay paquetes que se pueden descargar con contenido que se podrá usar en las clases.

Algunos de los lugares que se pueden visitar virtualmente desde World Wonders Project son las ruinas de Pompeya, los antiguos templos de Kioto o, en España, el casco histórico de Ávila y sus murallas, Córdoba, Santiago de Compostela, Cuenca y Segovia y su acueducto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *