Los community managers llevaban ya un tiempo esperando que twitter contara con su propia herramienta de medición de tweets. Y así fue como Twitter se decidió a crear Twitter Analytics. El motivo era bien sencillo: facilitar a los usuarios su trabajo y complementar el servicio que ofrece el sistema de microblogging a los internaturas.
Una de las principales utilidades de Twitter Analytics es que se pueden programar los twitts y luego comprobar la repercusión que éstos han tenido en Twitter, el número de veces que se han respondido o han sido compartidos por otros usuarios.
Gratis y de pago
Twitter Analytics consta de un apartado freemium, es decir, que puede emplear cualquier usuario sin necesidad de abonar una cantidad por el servicio.
En el apartado gratuito, el internauta tiene la opción de ver la cantidad de tuits que han sido enviados desde su cuenta por orden cronológico, así como su funcionamiento en Internet. Además, el usuario podrá visualizar el número de veces que otros han pinchado sobre sus tuits y así sacar conclusiones. Es más, éstos se pueden ordenar para que veas qué publicaciones son las que más han gustado.
Las gráficas de Twitter Analytics muestran también la evolución del número de seguidores de tu cuenta de Twitter. En la pestaña que muestra el aumento de followers por semana, el usuario puede también ver los intereses de sus seguidores para utilizar esta información en caso de que quiera hacer una campaña publicitaria en Twitter.
Por otro lado, hay empresas que utilizan Twitter Analytics para hacer publicidad. Pagan mensualmente una cantidad de dinero para utilizar el resto de funcionalidades de esta aplicación web. Las compañías promocionan sus tuits para que aparezcan los primeros en el timeline de Twitter.
Twitter Analytics de pago permite acceder a la información de cada tuit que has publicado y la segmenta en función de intereses, género y rango de edad. Además, proporciona la opción de elegir a qué tipo de usuarios se quiere llegar y de segmentar las publicaciones según los intereses de éstos.