Una app mexicana para proteger a periodistas


Los datos revelan que México es el país más peligroso para trabajar como periodista. Más peligroso, incluso, que países en guerra: hay más posibilidades de morir en el país latinoamericano informando de lo que pasa que hacerlo en Siria, por ejemplo. Así, no es de extrañar que esta aplicación haya sido creada en México.

Se trata de Hancel, una app diseñada para periodistas que realizan su trabajo en zonas peligrosas o sobre asuntos peliagudos que los interesados no quieren que salgan a la luz. Especialmente, informar sobre las andanzas de la mafia es casi como firmar la propia sentencia de muerte.

Los responsables de desarrollar esta aplicación han sido miembros de la organización Knight Foundation. Hancel es una aplicación que se puede instalar en el móvil con la que avisar si se están sufriendo agresiones en tiempo real. Es como una especie de botón de “pánico”.

El nombre de la aplicación es un homenaje al cuento de Hansel y Gretel, donde los niños protagonistas dejaban miguitas de pan para saber cómo volver, deshaciendo el camino. Esperemos que los pájaros no se coman los restos que vayan dejando lo periodistas.

Funciona sin internet

La idea es que cualquier periodista que haya instalado Hancel en su teléfono, esté en contacto con otros colegas, así como con organizaciones que defienden la libertad de expresión. Por supuesto, los creadores de la aplicación quieren que se use en otros países latinoamericanos donde la libertad de expresión está gravemente amenazada, así como en cualquier parte del mundo donde ejercer de periodista suponga un riesgo.


Hancel funciona sin necesidad de estar conectado a Internet e a la red telefónica. La alerta se guarda y se queda en espera, esperando una red. Entonces, en cuanto se conecta, el aviso se manda. De momento, está disponible para teléfonos con Android y no está disponible libremente en el mercado, sino que la distribuirán las asociaciones que luchan por la libertad de expresión en México y Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *