Sistema eCall, una llamada autómatica en caso de accidente de coche


La tecnología eCall es una iniciativa que está impulsando la Comisión Europea con el objetivo de proporcionar ayuda rápida cuando se produce un accidente de tráfico en cualquier país de la Unión Europea. Se trata de instalar un dispositivo en los vehículos que, en caso de accidente, hace una llamada automática de emergencia al 112, mandando así mismo los datos de la posición exacta del vehículo, la hora del accidente y el tipo de vehículo implicado.

Según datos barajados por la Comisión, el sistema eCall podría salvar 2.500 vidas cada año en Europa si estuviera instalado en todos los vehículos, además de reducir la gravedad de las secuelas en los heridos. Casi 40.000 personas fallecieron en las carreteras europeas en 2008 a causa de accidentes de tráfico.

La propuesta está ganando terreno cada vez en más países. Los últimos siete países que se han unido a la iniciativa para equipar a los coches nuevos con un dispositivo de llamada automática de auxilio en caso de accidente han sido Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Luxemburgo, Malta, Polonia y Rumania. Ya son pues 25 los países europeos que ya se han comprometido a poner en marcha la propuesta eCall. Algunos no pertencen a la UE, como es el caso de Islandia, Noruega y Suiza. El sistema ya cuenta con el respaldo de los fabricantes de automóviles y los operadores de telefonía móvil europeos, paso indispensable para la implantación del sistema.

A pesar del creciente apoyo al sistema y de que ya hace cinco años desde que se inició la campaña, eCall todavía no está en servicio en ningún país. Las dificultades principales son el coste estimado, que se calcula en unos cien euros por coche, en la adaptación de los centros de emergencias y en la formación del personal para atender las llamadas. El sistema eCall sólo se pretende instalar en los coches de nueva fabricación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *