Sangakoo, aprender matemáticas con ayuda de una red social


A muchos alumnos se les atraganta la asignatura de Matemáticas. Algunos padres buscan la solución en un profesor particular. O bien, ellos mismos intentan ayudar a los pequeños. Pero ahora hay otra opción: usar Sangakoo, una nueva red social enfocada en ayudar a resolver problemas matemáticos.

Algunos piensan que, una vez que entiendes el problema matemático, resolverlo en muy fácil. De nada valen horas de estudio si no se llega al meollo de la cuestión. Aunque, claro, también hay que aprender la teoría. Todo ello tiene cabida en Sangakoo, una red social que conecta la inteligencia colectiva y las matemáticas.

Esta red social nace, pues, con el objetivo de enseñar la teoría de las matemáticas, así como ayudar en la resolución de los problemas, a base de crear nuevos y compartirlos con otros usuarios que estén trabajando en los mismos temas.

La base es crear problemas de matemáticas, algo que no es complicado, según los responsables de la red. Se empieza por cambiar algunos datos del enunciado de un problema que ya existe. Con la práctica, enseguida se aprende a crear nuevos enunciados como si nada. La idea es: si eres capaz de crear problemas, también serás capaz de resolverlos.

Pero, aparte de la práctica de crear problemas, el otro aspecto interesante de Sangakoo es que, no sólo se aprenden matemáticas, sino que se comparten los problemas con el resto de la comunidad de usuarios y, entre todos, se genera una red de aprendizaje colaborativo en la que el nosotros es más inteligente que el yo.

Límites, algoritmos, integrales, derivadas, cualquier problema cabe en Sangakoo. El proyecto se lanzó en diciembre y ya cuenta con más de 6.000 profesores y alumnos que han compartido unos 2.000 ejercicios. Su nombre es un homenaje a los sangakus, enigmas geométricos planteados en pizarras de madera en el Japón medieval. La web está dirigida al profesorado de ESO, Bachillerato y Formación Profesional y a estudiantes de entre doce y dieciocho años, incluso para los que empiezan carreras técnicas.

¿Y si publicas un problema que nadie puede resolver? Eso sí que sería un logro.

1 comentario

  1. Por medio de la estas linias me dirijo a ustedes para felicitarles por esta pagina, pues soy una persona que le gustan mucho las matematica por esta razòn desearia estar en contacto con ustedes. Agradezco su atenciòn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *