Ratón cámara para el dedo


En un futuro no muy lejano, sólo habrá que pasar un dedo por una pantalla de vidrio (o por cualquier superficie, si se sigue mejorando la tecnología) para dar las órdenes que requiera el ordenador, el smartphone o la tableta. Será el complemento perfecto para las gafas de realidad aumentada que desarrolla Google: un ratón minúsculo que cabe en la yema de un dedo.

Lo llaman el «dedo mágico», una tecnología que fue presentada en el Simposio de la ACM (Association for Computing Machinery). Ha sido diseñado y fabricado por un grupo de investigadores de la Universidad de Alberta, de la Universidad de Toronto y la empresa Autodesk. El dedo mágico es un dispositivo similar a un dedal, aunque la función es muy distinta.

El prototipo de ratón óptico es un pequeño accesorio que se coloca fácilmente en el dedo y que permite al usuario convertir cualquier material en una superficie táctil capaz de reconocer objetos y gestos. Así, con este micro ratón y las gafas de realidad aumentada prácticamente tendremos un ordenador a nuestra disposición. Las posibilidades que ofrece el tándem son muy diversas. Y, sobre todo, será posible llevar una especie de ordenador en un bolsillo.

El nuevo dispositivo de Autodesk es similar, en esencia, al típico ratón. Pero no es un ratón. Está compuesto de dos cámaras: una reconoce la textura del material sobre el que posamos el ratón, mientras que la otra reconoce el movimiento.

Con esas dos cámaras, se logra una precisión del 98,9% en los movimientos. Hay que aclarar que Autodesk ha comentado que aún no está preparado para su uso como ratón, aunque avanzan que la idea es utilizarlo como periférico de entrada y citan textualmente al Project Glass de Google. De momento, los de Google no se han pronunciado al respecto. ¿Mejoraría la experiencia de usuario de las gafas de Google con este ratón?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *