Programas para obtener fotos en HDR


Hay muchas personas que cada vez se están decantando más por la fotografía en HDR o High Dynamic Range, técnica con la que se procesan las imágenes para abarcar un mayor rango de los niveles de exposición en todas las zonas que componen la foto a través de una mezcla de varias instantáneas en las que hay diferentes niveles de exposición. Una creación final para la que hay varios programas disponibles tanto de pago como gratuitos. Aquí te contamos cómo es cada uno de ellos para que elijas el que prefieras.

De pago

Una de las opciones para las fotos en HDR es el denominado Photomatix Pro, que dispone de versiones más completas o con los aspectos básicos, aunque también se da la opción de que funcione como plugin de Lightroom. Este es uno de los más utilizados por los aficionados a la fotografía en HDR.

Otros programas son el Artizen HDR, que ofrece diferentes configuraciones por defecto para el tone mapping, aparte de contar con otras prestaciones como diversos efectos y filtros de reducción de ruido, mientras que en FDRTools el usuario dispone de dos versiones, siendo una más básica y sencilla y otra más avanzada. Al igual que otros programas, en este último caso, se puede utilizar como un plugin de Photoshop.


Y aún hay más opciones como Easy HDR del que cabe destacar funciones como la de fusión de imágenes y el tone mapping o el software Dynamic-Photo HDR que soporta formatos RAW nativos de muchas cámaras actuales y que ofrece funcionalidades como el procesamiento de las imágenes resultantes o el mezclador de canales para convertir fotografías a blanco y negro, entre otras dentro de las que también destaca el filtro corrector para que no se aprecien halos que pueden aparecer en los bordes de los objetos.

Y, por supuesto, no puede faltar el software fotográfico por excelencia y más conocido: Photoshop. Sobre él poco queda por decir, salvo que también se puede emplear para las fotos HDR.

Gratuitos

También hay opciones gratuitas para las fotos en HDR. Por ejemplo, se puede utilizar el software Picturenaut que realiza de forma automática el alineamiento de la imagen, la corrección de la exposición, el balance de color o la compensación de los niveles de ruido, entre otros aspectos, y que soporta la mayoría de los formatos fotográficos.

Otras alternativas son FDRTools Basic, que es la versión gratuita de FDRTools, y Essential HDR Community Edition que se caracteriza por su interfaz sencilla y por permitir que se pueda realizar el alineamiento aunque no se haya utilizado trípode para capturar las fotos.

Dentro de los gratuitos y para los que prefieran software libre también hay opciones como el denominado Qtpfsqui del que hay disponibles versiones tanto para Windows como para Linux y Mac OS X y que tiene capacidad para soportar formatos TIFF y RAW en 16 y 8 bits, aparte de JPG.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *