Nuevos servicios en YouTube


YouTube sigue incorporando mejoras en su servicio para no perder usuarios. La televisión por Internet y los contenidos a la carta, cada vez más, son una alternativa a la televisión tradicional, donde no se puede elegir la programación ni los horarios para disfrutarla.

En primer lugar, YouTube ha lanzado un nuevo servicio llamado YouTube Leanback, que permite ver los contenidos audiovisuales a pantalla completa sin pausa, uno tras otro. El usuario podrá, por ejemplo, suscribirse a un blog o una web con vídeos propios y el nuevo sistema de YouTube irá mostrando los que interesan o, si se prefiere, se podrá configurar el sistema para que el servicio YouTube Leanback muestre los vídeos de forma aleatoria.

Este nuevo servicio acaba de comenzar, pero en un futuro se quiere incluir un servicio de alquiler de vídeos a través de Leanback. Esto parece ideado para que el nuevo servicio de YouTube se integre con Google TV (y también con otros servidores de productos audiovisuales) aprovechando el reciente estándar de vídeo HTML5. Es un nuevo concepto de televisión por Internet que se acerca a la forma de uso de la televisión tradicional: un número limitado de canales para elegir y facilidad de moverse por ellos con unos pocos botones.

Pero la mencionada no es la única novedad en YouTube. El mayor servidor de vídeos por Internet ha anunciado en la conferencia VidCon 2010 que dará soporte para vídeos grabados con una calidad de 4K (4096 x 3072 píxeles de resolución), lo que la convierte en una de las pocas páginas web que dará soporte a vídeos en alta definición. Así, YouTube aumenta cuatro veces la resolución de 1080 píxeles que soportaba desde diciembre de 2009.

Presumiblemente, no será un servicio que vayan a disfrutar la mayoría de usuarios. Más bien parece dirigido hacia profesionales del medio, productoras y canales de televisión. Incluso para poder reproducir en directo un vídeo a 4K habrá que poseer una computadora bastante potente, además de una conexión a Internet de alta velocidad.

Habría que añadir que tampoco cualquier persona posee una cámara con la capacidad para grabar vídeos con una calidad de 4K, pero YouTube se adelanta al desarrollo y, sobre todo, a la normalización de las tecnologías, porque en pocos años los precios bajarán y cada vez habrá más usuarios que puedan usar estas cámaras y los nuevos servicios de YouTube.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *