Analizamos la evolución de YouTube en sus quince años de vida

YouTube
El 23 de abril de 2005 se subió el primer vídeo a YouTube. La plataforma había sido creada el mismo año por tres antiguos trabajadores de PayPal, otro gigante de internet, y fue uno de ellos, Jawed Karim, quien protagonizó ese primer vídeo. Desde sus inicios generó expectación, así que su éxito no era difícil de aventurar. Quienes lo hicieran, probablemente, se quedaron cortos.

Cuál es el origen de YouTube

Karim y sus compañeros Steve Chen y Chad Hurley crearon una plataforma que permitía subir vídeos a internet, comentarlos, enviar mensajes con usuarios, añadir vídeos a una lista de favoritos y crear y diseñar canales. En sus inicios, YouTube tenía una interfaz muy diferente a la actual, y mucho más simple.

En 2006, YouTube mejoró ostensiblemente su diseño y aumentó sus funcionalidades. Ya era posible calificar los vídeos mediante estrellas, crear listas de reproducción, compartir en redes sociales, reportar vídeos con mensajes ofensivos, aumentar las opciones de personalización y suscribirse a canales.

Con la llegada de 2007, la plataforma siguió su proceso de expansión y crecimiento con cambios motivados por Google, que compró el servicio en octubre de 2006 tras pagar 1.650 millones de dólares.

Los cambios que ha venido experimentando YouTube a lo largo de los años han sido numerosos a medida que la plataforma ha conseguido generar más y más interés entre los usuarios. Desde la adquisición por parte de Google, el servicio de vídeos funciona como una de sus filiales y, a día de hoy, parece casi imposible pasar un día navegando por internet sin visualizar algo de contenido en YouTube.

El éxito de la plataforma es tal que cada vez existen más canales y usuarios creando contenido. Para que te hagas una idea de su relevancia, aquí van algunas estadísticas de Youtube que debes conocer.

Otro ejemplo de la relevancia de esta red social lo ofrece la figura del youtuber capaces de generar interés entre millones de personas, especialmente entre los más jóvenes. Una encuesta de Lingokids, una plataforma digital especializada en el aprendizaje de inglés para niños, desveló que esta dedicación profesional es la quinta más deseada entre los niños de 2 y 8 años.

En YouTube hay infinidad de canales para todos los gustos. Muchos de los creadores hacen esta labor únicamente como hobby, pero otros han hecho de su pasión por comunicar su profesión. Eso sí, el público es cada vez más exigente y quiere calidad.

Cuánto paga Youtube en España

YouTube es una buena fuente para generar ingresos siempre que se suban contenidos de calidad que reciban el interés del resto de usuarios. La plataforma paga las visitas a través de su publicidad, pero no todos los vídeos pueden ser monetizados, es decir, no con todos ellos se puede ganar dinero procedente de las comisiones por clic o impresiones en anuncios.

YouTube-ingresos
Por norma general, YouTube paga 1 euro por cada 1.000 visitas, pero si el usuario que ve el vídeo hace clic en el banner publicitario, los ingresos aumentan. Habitualmente la publicidad que se emite en el vídeo va acorde con los contenidos generados o con las búsquedas en Google del usuario.

A todo esto se suma que no todas las temáticas se pagan por igual y que no cobran lo mismo por la publicidad todos los usuarios. Por estos motivos, resulta muy difícil conocer a ciencia cierta cuánto paga YouTube en España y cuánto puede ganar un youtuber en nuestro país.

Los youtubers más populares de España

El interés que genera esta plataforma es tal que muchos creadores de contenido han conseguido convertirla en su profesión o utilizarla como método de difusión y crecimiento. En The New York Times nos muestran el tamaño de YouTube y la dificultad para conocer cuánto genera este servicio a sus propietarios.

Los grandes creadores de contenido en España no se cuelan aún entre los youtubers que más dinero generan, pero sí acumulan millones de visitas en sus canales. Nombres como El Rubius, AuronPlay, Dulceida, Wismichu, Jaime Altozano, WillyRex, Ter o Percebes y Grelos son conocidos por millones de personas y han sabido sacar todo el jugo a la plataforma. Con ella son capaces de generar importantes sumas de dinero.

YouTube-ElRubius
En Tecnologyc ya hablamos sobre algunas claves para alcanzar el éxito generando contenido en Youtube. Frente a estos consejos, conviene no olvidar que el mercado de canales en la plataforma está cada vez más colmado, y no es fácil ganar seguidores partiendo desde cero.

Los nombres que ya se han hecho un hueco en esta plataforma llevan muchos años prestando una dedicación prácticamente total a la generación de contenidos. A la hora de responder cuánto paga YouTube en España entran en juego todas estas variables, pero nadie duda de que todavía hoy sigue siendo una red social con amplio margen de crecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *