Nuevas palabras en el diccionario Oxford

Ya se sabe que los diccionarios van, lógicamente, a la zaga de los hablantes. Los diccionarios y las academias de la lengua registran la forma de hablar de la gente y no a la inversa. Sólo que hay algunos diccionarios que lo hacen antes que otros. El diccionario Oxford, del idioma inglés, se precia de ser uno de los que más palabras contiene y más rápido las incorpora. Así que, sin querer quedarse atrás, ha incluido en su nueva edición nuevos términos provenientes del mundo de la tecnología.

¿Qué es LOL? ¿Y OMG? A partir de ahora, el diccionario Oxford nos puede sacar de dudas. LOL significa “‘Loughing out loud” (reír alto, en inglés) y, OMG, “Oh, my god” (Oh, Dios mío, en el mismo idioma). Son expresiones habituales cuando se usa el chat, se manda un SMS o, incluso, un correo electrónico, una especie de emoticonos (que, a propósito, en el avance de la nueva edición del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española se define como “Representación de una expresión facial que se utiliza en mensajes electrónicos para aludir al estado de ánimo del remitente” ;-P).

Además de las expresiones anteriores, el diccionario Oxford ha incluido el símbolo gráfico del amor: ♥o<3 (esto es, love). El propio Bill Gates ya tiene su hueco en el mítico diccionario: “Emprendedor americano de los ordenadores; nombre completo William Henry Gates. Cofundador de la compañía de software Microsoft y se convirtió en el multimillonario más joven de la historia de América”.

Ahora bien, algunas de estas expresiones, aunque popularizadas universalmente en esta era de Internet, tienen decenas de años de historia. Por ejemplo, la expresión OMG se conoce desde 1917. Por otra parte, otra de las expresiones incluidas, FYI (For your information, para tu información) ya se usaba en la jerga corporativa desde 1940. Lo que aún no recoge el diccionario son los emoticonos puros, como :-( ó :-*.

Otras palabras relacionadas con el mundo de la tecnología que aparecen en el nuevo diccionario Oxford son Applet, Bloatware, Cypherpunk, Digerati, Geek, Hunt and peck, Infobahn, Palmtop, Phreaking y Snailmail.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *