¿Me han pirateado el perfil de Facebook?


Las redes sociales tienen muchas ventajas, pero también una serie de inconvenientes. Y es que cada vez hay más amenazas en Internet que les afectan, siendo más difícil proteger las cuentas y que no las pirateen. En muchas ocasiones este pirateo se produce sin que el propio titular de la cuenta se percate de ello.

Pero, ¿cómo se puede saber si realmente se ha pirateado el perfil en redes como Facebook? Aquí compilamos algunas claves básicas, aunque fundamentales para saber si alguien se hace pasar por nosotros en la red.

Las claves

Dentro de estas claves, que son aportadas por Avira (empresa de seguridad), se halla la de ver publicaciones en la cuenta que uno mismo no ha escrito. Algo que puede parecer muy obvio, pero que no siempre es fácil de detectar, sobre todo, si hay varios usuarios que utilizan la misma cuenta corporativa o bien en situaciones en las que un usuario publica contenido desde un blog automáticamente a través de diferentes servicios. En este caso, es conveniente borrar esas publicaciones y cambiar la contraseña.

Otra clave para detectar ese posible pirateo es notar que alguien ha entrado desde una ubicación diferente. Hay que tener en cuenta que hay servicios que incluyen la posibilidad de indicar la localización aunque, puede ser aproximada. En los casos en los que se haya registrado otra persona desde fuera de España, es probable que se haya pirateado la cuenta. Aquí es aconsejable finalizar la sesión.

Otra alerta es ver que una aplicación empieza a publicar en su nombre. En este contexto, pueden suceder dos cosas. Una de ellas es que se haya dado a un like a una app o bien que se sea víctima de lo que se denomina likejacking. Un término que está vinculado al botón Like de Facebook y que hace alusión a la técnica para distribuir malware a través de la publicación de likes de personas en su muro cuando el usuario no ha hecho nada. Lo conveniente es comprobar las aplicaciones que se han incorporado y, si es preciso, desinstalarlas. En el supuesto de no conocerlas, hay que borrarlas del perfil. En todo caso, el usuario se debe cerciorar de que no aparecen en su muro.


Y otra clave es, si no se ha olvidado la contraseña, no poder entrar en el perfil. Es posible que otra persona haya accedido a la cuenta y cambiado la contraseña. Aquí lo más adecuado es tratar de recuperar la contraseña para lo que puede ser necesario contactar con Facebook porque, seguramente, se habrá cambiado también el e-mail que se emplea para recuperar el password.

Finalmente, otro aspecto que puede generar alerta es seguir a personas a las que no conoce o que se esté enviando desde la cuenta muchos mensajes privados o e-mails. Aquí habría que cambiar de contraseña y borrar todas las publicaciones, aparte de alertar a los contactos para que no entren en los links.

Si no se consigue poner solución a cualquiera de estos problemas, lo mejor es contactar con los departamentos especializados de la red social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *