Las ventajas de la fibra óptica

fibra-optica-telecomunicaciones
A estas alturas ya nadie se extraña cuando escucha «fibra óptica«. Lleva muchos años entre nosotros y lo cierto es que eso es una gran noticia, puesto que ofrece numerosas ventajas que nos facilitan la vida, tanto a los particulares como a los profesionales que trabajan día a día beneficiándose de sus virtudes.

En este artículo vamos a descubrir cuáles son algunas de sus ventajas, que como verás no son pocas y explican el porqué de su éxito a nivel mundial. ¿Empezamos?

Ofrece un ancho de banda mejor

Seguro que has escuchado hablar del ancho de banda en más de una ocasión. Se trata de la cantidad de información que podemos enviar en una misma unidad de tiempo. Con un ancho de banda brindado por la fibra óptica siempre se pueden conectar más equipos sin ver limitadas las posibilidades en comparación con lo que sucedería si estuviéramos hablando de una red por cable o inalámbrica. Y eso no implica una instalación complicada, ya que los accesorios de fibra óptica facilitan el trabajo de los profesionales que la instalan.

Los datos se transmiten a gran velocidad

Con la fibra óptica la transmisión de datos es cosa de niños. La rapidez es sorprendente, puesto que podemos llegar a una velocidad máxima de 10Gb por segundo fácilmente, e incluso se han desarrollado nuevas fórmulas que nos permiten hablar de varios terabytes. Que la velocidad real sea más rápida que la de un sistema normal, con el que se puede llegar a 100Mb/s, tiene beneficios que cualquier internauta sabe disfrutar. La conexión a Internet es más rápida, los archivos más grandes se descargan en pocos minutos y puedes hacer backups sin consumir mucho ancho de banda.

fibra-optica

Más seguridad

La seguridad que puede ofrecer una red inalámbrica no es la misma que puede ofrecer la fibra óptica. ¿Por qué? Pues porque en la fibra óptica el intrusismo se detecta con mayor facilidad, lo que hace más complicado el robo o la intervención en las transmisiones de datos. El alto nivel de confidencialidad es algo que hay que valorar.

Adiós a las interferencias

Las redes inalámbricas son vulnerables a la hora de sufrir interferencias producidas por la cercanía de un microondas que se enciende, por poner un ejemplo. Con la fibra óptica eso no ocurre porque está preparada para evitar las interferencias electromagnéticas, así que no se puede decir que dicho problema pueda producir cortes en la conexión, una bajada de velocidad o un cruce de conversaciones por teléfono. De ello se encargan empresas como Excel Networking, un conocido proveedor de infraestructura de cableado óptico que comercializa una amplia gama de productos.

Calidad de vídeo y sonido mejorada

Que la seguridad, la velocidad y el ancho de banda estén a tu favor es motivo más que suficiente para elegir la fibra óptica por delante de otras alternativas. Sin embargo, la lista de ventajas no termina ahí. También podemos citar lo bien que les sienta a los formatos de vídeo y sonido el hecho de que se utilice fibra óptica. Esto es algo que aprecian sobre todo las empresas que a diario realizan vídeoconferencias en tiempo real. No hay interferencias, no hay cortes y la calidad tanto de la imagen como del sonido es excelente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *