Conocer la fibra óptica


La fibra de vidrio se mezcla con un sistema electrónico que permite se puedan transmitir señales digitales. La fibra óptica es un medio de transmisión ideal, con pocas pérdidas de transmisión, bajas interferencias y el potencial del ancho de banda. Pero ¿cómo funciona la fibra óptica? El funcionamiento de la fibra óptica depende del principio de reflexión interna total. La luz se refleja o refracta en función del ángulo en el que incide sobre una superficie.

En este principio está el punto fuerte del funcionamiento de la fibra óptica. Restringir el ángulo en el que las ondas de luz hacen posible el control de la eficiencia con que llegan a su destino. Las ondas de luz están cubiertas con el núcleo de la fibra óptica de la misma manera que las señales de radio frecuencia están cubiertas con cable coaxial. Las ondas de luz se dirigen hacia el otro extremo de la fibra por que se reflejan en el núcleo.

Hay dos tipos de fibra óptica: monomodo y multimodo. La fibra multimodo es la que se utiliza para fines comerciales. Se suministra con mayor núcleo que la fibra monomodo permite así cientos de modos de luz para propagarse a través de la fibra al mismo tiempo. Además, el diámetro del núcleo es más grande que el de la fibra multimodo permitiendo un menor uso de transmisores ópticos.

La fibra óptica monomodo está provista de pequeñas centrales que sólo permiten un modo de luz en el momento en el que se produce la propagación a través del núcleo. Las fibras monomodo se desarrollan para mantener la integridad espacial y espectral de cada señal óptica en distancias más largas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *