Las empresas espían en las redes sociales a los candidatos a un puesto de trabajo


La búsqueda de trabajo se convierte en una odisea en países como España. Especialmente, para los jóvenes. Se calcula que tres de cada cuatro jóvenes españoles está en paro. Los procesos de selección son muy exigentes duros. Los candidatos, muchos, lo que, para la empresa, también resulta un problema. ¿Cómo elegir al mejor candidato para un puesto?

Cada vez más, se usan las redes sociales a la hora de buscar trabajo. En este sentido, este nuevo método de comunicación es muy útil. Pero también tiene sus riesgos. Según el Informe de Infoempleo sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España, que ha consultado a 8.777 candidatos y alrededor de 600 profesionales de Recursos Humanos para analizar el impacto de las redes sociales en la búsqueda de trabajo, el 80% de los responsables de selección ha reconocido haber consultado la actividad de los candidatos en las redes sociales.

Los portales de empleo siguen siendo la principal vía para buscar candidatos, pero las redes sociales se han convertido en un aliado en los procesos de selección. De este modo, no sólo se puede saber qué estudios han realizado los candidatos o qué experiencia laboral poseen, sino que también se pueden conocer detalles de la vida diaria, sus aficiones y gustos y a qué dedican el tiempo libre los candidatos y otra información personal.

Cristina Molares, Directora de Consultoría de Adecco Professional, señala que las redes sociales se presentan como una herramienta complementaria al responsable de selección.

Según el estudio, el 50% reconoce haber buscado empleo en redes sociales y, de ellos, el 45% afirma haber sido contratado a través de ese medio. Aunque el principal motivo para abrir una cuenta en una red social es comunicarse con amigos y familiares, encontrar oportunidades de empleo y mantener contactos profesionales son las siguientes razones que dan la mayoría de los encuestados.

A los candidatos usan, sobre todo, Facebook. Las empresas, Linkedin, la red social para mantener contactos profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.