La tecnología Kinect facilita la comunicación de personas con discapacidad en el lenguaje

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La tecnología que se emplea en consolas no sólo tiene utilidades para jugar y pasar un rato entretenido o disfrutar de contenidos lúdico-educativos, su aportación va más allá. Es el caso del sensor de movimiento Kinect para la Xbox 360 del que se ha descubierto ahora que es una tecnología que permite comunicarse a las personas con discapacidad en el lenguaje a través del correo electrónico gracias a un nuevo desarollo.

Esta nueva utilidad ha sido desarrollada por Chad Ruble un aficionado con amplios conocimientos informáticos que empezó a hacer diversas pruebas y desarrollos para poderse comunicar con su madre que sufre afasia como consecuencia de un derrame cerebral.

El resultado ha sido un sistema de comunicación basado en la tecnología Kinect que es sencillo de utilizar y que se basa en la disposición de un escritorio visual de grandes dimensiones en el que hay dispuestos nueve emoticonos con los que se expresan diferentes estados de ánimo como la felicidad, la tristeza, el llanto, el enfado… Además, cada uno de estos emoticonos presenta cinco barras de graduación.

De esta manera, la persona con discapacidad en el lenguaje tan sólo tiene que seleccionar con la mano el emoticono que se corresponde con su estado de ánimo y su nivel correspondiente para enviárselo por e-mail a la persona con la que se quiere comunicar.

Este desarrollo todavía se encuentra en una fase inicial, si bien su creador reconoce que puede ser un primer paso para facilitar la comunicación de este colectivo de personas, siendo ya utilizado en Estados Unidos para la comunicación con personas afásicas.

La tecnología Kinect no es la primera vez que se utiliza para este tipo de situaciones, ya que anteriormente se descubrió por parte de un grupo de ingenieros que tiene posibilidades para poder estimular a pacientes que padecen Alzheimer, aparte de perfilarse como una solución para que las personas invidentes puedan caminar por la calle con menor dificultad llevando unas gafas con esta tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *