La radio digital terrestre no despega


La radio digital terrestre, también conocida como DAB (Digital Audio Broadcasting), no acaba de triunfar en España a pesar de que lleva ya más de 10 años a disposición de los usuarios. Además, ofrece una calidad de sonido y recepción de la señal muy superior a lo que estamos acostumbrados.

Este tipo de radio nació en 1995 permitiendo transportar una señal radiofónica de forma digital utilizando una frecuencia única para todo el territorio nacional. Eso favorece una menor utilización del espectro radiofónico, evitando así los típicos cambios de dial que hay que hacer cuando vamos de viaje para mantener la emisora que estamos escuchando.


La calidad es muy parecida a la del disco óptico, aunque tiene la ventaja de contar con una recepción de más calidad frente a interferencias o accidentes del terreno. Por si eso fuera poco, se pueden enviar más datos referentes a lo que estamos escuchando (emisora, título de la canción, noticias vinculadas…).

Otra de las ventajas es la frecuencia única. No necesitamos disponer de diferentes frecuencias en AM y FM para disfrutar del sonido en todo el país. Sin duda, es ideal para llevarla instalada en el coche y olvidarse de cambiar el dial constantemente cuando hacemos viajes largos. De hecho, algunos modelos como el Audi Q7 o el Audi A8 la incorporan de serie. Ford también la ofrece en la mayoría de sus modelos como opcional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *