La Samsung NX100 es una cámara compacta sin espejo que promete ser la opción de mayor calidad en este tipo de modelos. Es una cámara dirigida al usuario no profesional con la que se puede obtener fotos de altísima calidad de una forma sencilla. Para ello, cuenta con la lente i-Function, que ofrece todas las características profesionales y parámetros de control de una cámara réflex digital de manera que todo resulta fácilmente accesible. Gracias a este sistema, los valores y parámetros (como la sensibilidad ISO, la velocidad del obturador o la apertura del diafragma) son muy sencillos de controlar sin ni siquiera tener que apartar el ojo del objetivo. Además, ofrece un rápido enfoque automático.
La lente i-Function puede trabajar en modo de escena, con el que la cámara sugiere qué lente se adapta mejor a la escena que se ha elegido. Pero si se quieren cambiar los valores, la NX100 tiene, así mismo, una rueda de enfoque para cambiarlos en cada parámetro.
Otro aspecto que se puede destacar de esta cámara compacta es su diseño fino en forma de hoja, con esquinas curvadas y un suave acabado exterior. Gracias a la reducida distancia entre la lente y el sensor CMOS, así como al sistema Live View que elimina parte del espacio que necesita el pentaprisma, tiene un tamaño reducido, estrecho y compacto. Literalmente, una cámara de bolsillo con un tamaño de 12 x 7,1 x 3,4 centímetros y un peso de 340 gramos incluyendo batería y tarjeta de memoria.
La Samsung NX100, gracias a su sensor CMOS de tamaño APS-C extra grande, que minimiza el ruido y evita la degradación de la foto, ofrece colores naturales y vivos e imágenes nítidas, permitiendo utilizar un nivel más alto de ISO en ambientes poco iluminados. La pantalla es una Amoled de fino grosor con una buena reproducción de brillo y color. Ofrece claridad de imagen incluso a contraluz. Además, su tiempo de respuesta es 3.000 veces más rápido que el de una pantalla LCD. Tiene un ratio de contraste de 10.000:1 para ofrecer imágenes más nítidas en verdadero color.
Otras divertida opción que ofrece la NX100 de Samsung son filtros con una colección de efectos de lente para dar un toque artístico a las fotos: entre otros, efecto en miniatura, efecto viñeta o efecto de captura de ojo de pez gracias a una lente gran angular. También graba en vídeo a una calidad de 720p en HD y en formato de compresión avanzado de H.264.