La India exige a Facebook y Google que retiren contenido


(Y las compañías aceptan, podría ser el subtítulo de la noticia.) El Gobierno indio ha pedido a algunos de los sitios más famosos de Internet la retirada de cierto contenido. Facebook y Google analizan si los términos del servicio han sido violados y, en caso de que así sea, efectivamente eliminar dichos contenidos. Las autoridades del país se han mostrado preocupadas por amenazas y provocaciones vertidas en la red en los últimos días.

India ha bloqueado hasta 245 páginas web por alojar vídeos que han sido utilizados para difundir falsos rumores, según las autoridades. Amenazas e invitaciones a la violencia y al odio han producido un éxodo de gente que trabaja en la región noreste del país, que han vuelto a sus casas. Se ha producido una situación de pánico por falsas alarmas a través un raro tipo de spam.

A través de internet (aunque también de mensajes SMS) se ha expandido el rumor de que existían posibles ataques y represalias relacionados con la violencia en la región de Assam, en el noreste de India, y que había dejado, al menos, 78 muertos.

Ante la petición del Gobierno indio, Facebook se ha mostrado colaborativo y ha asegurado que eliminará el contenido que incumpla sus términos de servicio. La red social tiene alrededor de 50 millones de usuarios en la India y ha pedido a sus miembros que denuncien el contenido ellos mismos para facilitar la investigación.

Google, propietario de YouTube, el principal sitio de vídeos de Internet, también va a colaborar, ante la gravedad de la situación. Trabajan estrechamente con las autoridades principales para atajar cuanto antes el problema.

Twitter y Microsoft también han recibido peticiones del Gobierno indio. La red social de microblogging podría enfrentarse a acciones legales de las autoridades del país si no acepta censurar el contenido que contiene rumores sobre violencia y amenazas. La vida de algunas personas corre peligro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *