Internet como soporte a desastres y a ONG


Internet es una herramienta muy potente si se usa de manera apropiada. Después de un desastre como el ocurrido en Filipinas, puede ser de gran ayuda. También para recaudar fondos para las organizaciones no gubernamentales. Tras el paso del tifón Teresa por Filipinas, el país ha quedado devastado. La herramienta Open Street Map, una especie de Google Maps de código abierto y colaborativo, está siendo de gran ayuda.

Los mapas creados por algunos voluntarios de Open Street Map, de licencia libre y desarrollados con fotos de satélite de las zonas afectadas por el terrible tifón Haiyan, permiten una mejor coordinación de las necesidades de la Cruz Roja. De esto modo, trabajadores y equipos de rescate pueden acceder a mapas del antes y el después del desastre, lo que les puede ayudar a diversas tareas de ayuda.

Entre las acciones que pueden mejorar gracias a esta iniciativa se encuentran cómo y dónde distribuir el agua, comida y otros recursos, lo que salvará muchas vidas, sobre todo, en los primeros días una vez pasado el desastre. La organización Cruz Roja ha colaborado con el software libre que ya se usó tras el terremoto de Haití.

Believe.in

La web believe.in es un proyecto nacido en el Reino Unido que ahora se hace internacional. Se trata de ayudar a que las ONG puedan recaudar y gestionar las donaciones de una forma cómoda y sencilla. Es, por una lado, una especie de red social. Con la ayuda de ciertas aplicaciones se incentiva la recaudación de fondos por parte de particulares, equipos y empresas.


En believe.in también se pueden crear páginas para donativos, gestionar pagos, enviar correos de agradecimiento personalizables, procesar las donaciones, instalar Widgets para pedir dinero, organizar eventos y campañas, editar formularios de inscripción, en fin, todas las posibilidades que ofrece una red social, pero todo enfocado a la ayuda social.

La plataforma es de pago y hay tres modelos:

  • Sin coste de instalación: con un 5% de comisión de las donaciones efectuadas.
  • Con menor porcentaje pero que cuesta 125 euros al mes.
  • Una personalizable para la ONG.

Cada red social para una donación tiene su propia dirección web. El nombre belive.in es para el portal de acceso internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *