Google pagará 22,5 millones de dólares por espiar a usuarios de Safari

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La lucha entre las diferentes compañías que ofrecen navegadores de internet, no sólo se centra en aumentar el número de usuarios o en prometer la navegación más segura, sino que también se desarrolla en los tribunales. Y, en este caso, Google ha perdido una batalla, pues una jueza de Estados Unidos le ha impuesto una multa de 22,5 millones de dólares (unos 17,6 millones de euros).

El conflicto viene, una vez más, por la gestión de las cookies. A través de ellas, Google pudo espiar a uno de sus competidores, el navegador Safari, que impulsa la empresa Apple. Es, hasta el momento, la mayor multa impuesta por la Comisión Federal del Comercio estadounidense (FTC, sus siglas en inglés).

Fue en febrero de este año cuando se acusó a Google de espiar a los usuarios de Safari. A través de un software, los responsables de Google pudieron monitorizar las actividades de los internautas que navegaban con el navegador de Apple y saber así sus actividades. En realidad, lo que querían eran datos que les permitieran enviar publicidad que interesara al que la recibiera. Google siempre se defendió asegurando que los usuarios daban su permiso.

No sólo Google, sino también otras empresas que insertan publicidad en la web, no respetaron la privacidad de millones de personas. Se aprovechaban de un fallo en el código del navegador Safari, que permitía espiar los hábitos de navegación web para enviarles publicidad especialmente indicada a sus intereses. Si un usuario, por ejemplo, navegaba por páginas web de cine, se le enviaban publicidad de estrenos y cualquier tipo de productos relacionados con el cine.

Consumer Watchdog pide una multa mayor

La FTC ha quedado satisfecha con la multa, pero no así la asociación por los derechos de los consumidores Consumer Watchdog, ya que, es su opinión, esa cantidad de dinero supone muy poco para Google, una empresa que gana miles de millones de dólares. Por ejemplo, sólo en el tercer trimestre de este 2012, Google ganó 14.000 millones de dólares. Según Consumer Watchdog, en cuatro horas de actividad, recaudarán lo suficiente para pagar la multa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *