Google elimina el 97,5% de los enlaces a contenido con derechos de autor denunciados


Que Google, el buscador más usado del mundo, ponga trabas para encontrar enlaces que lleven a contenido protegido por derechos de autor, puede frenar la descarga de archivos mucho más que todas las absurdas (y a menudo rayando en la ilegalidad) leyes de los Gobiernos como los de Francia, España o Estados Unidos.

Google está mejorando (tanto en cantidad como en calidad) la detección y posterior eliminación de los enlaces a páginas de descargas. Así mismo, publica los datos de las peticiones que recibe de los responsables de derechos de autor para que el buscador retire los contenidos de las páginas de resultados del buscador.

Google actualizará los datos cada día. Además, está mejorando la gestión de estas peticiones de retirada de enlaces. Cuando Google comenzó a llevar a cabo este sistema, recibía unas 250.000 demandas por semana. En la actualidad, recibe más de 2 millones de peticiones cada semana.

De las peticiones presentadas en el último año (desde diciembre de 2011 hasta noviembre de 2012), Google ha retirado el 97,5% de los enlaces denunciados. La firma dedica, de media, seis horas a procesar cada petición. Según la propia compañía, poco tiempo si se tiene en cuenta que trata de evitar que los que piden la eliminación de contenidos se aprovechen de la circunstancia (algo que quizá deberían aprender algunos Gobiernos). Google no quiere eliminar contenidos legítimos.

Los datos publicados por Google, por otra parte, demuestran que la compañía está tratando el asunto con total transparencia, pues permiten saber qué personas o entidades piden las retiradas de los enlaces. Por otro lado, también se conocen las web que más enlaces tienen de contenido con derechos de autor.

La RIAA, la más activa

En este sentido, Filestube.com es el dominio que más quejas a suscitado, 2.221.538 URL cuestionadas. Después, TorrentHound.com, con 981.799 direcciones URL; Fenopy.eu, con 957.661; Torrentz.eu, con 846.414; y Kat.ph, con 823.185. En total, Google ha recibido quejas sobre direcciones URL de casi doscientos mil dominios diferentes. Entre ellos, algunos españoles, como chuta.org, 9reyes.net, todoenunodescargas.com o sincortespublicitarios.com.

En cuanto a la lista de las organizaciones que piden la eliminación de enlaces, está encabezada por la RIAA (la asociación de la industria discográfica de Estados Unidos, a la que pertenecen EMI, Sony Music Entertainment, Universal Music Group y Warner Music Group, entre otros asociados). La RIAA ha pedido la retirada de 7.264.733 enlaces. En la segunda posición está Froytal Services, una compañía de contenidos pornográficos, con 6.651.703 peticiones, y en tercer lugar, Microsoft, con 6.261.600 enlaces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *