En las entrañas de Google


¿Quién no conoce Google, quién no usa el buscador, Gmail, Google Plus, Calendar, Docs, etc.? Para muchas personas que trabajan en el sector tecnológico (y para otras de otros sectores) se ha hecho una empresa imprescindible en su día a día. Pero, ¿quién sabe cómo es Google en la realidad? ¿Cómo es el edificio de la sede principal de Google, sus famosas oficinas, las salas donde se encuentran los servidores que alojan datos de millones de usuarios de todo el mundo?

Pocas personas han tenido el privilegio de acceder al interior de un centro de datos de Google. Ahora, se podrán visitar e, incluso, dar un paseo virtual por ellos con libertad gracias a la web El Corazón de Internet.

El famoso buscador se abre en canal y enseña sus tripas, las salas y las infraestructuras donde se almacena físicamente millones de terabytes de datos que circulan por todo el mundo. Una visita virtual por la empresa en la que se puede conocer la tecnología, las personas y los centros que hacen que Google funcione.

La página ofrece imágenes de Connie Zhou con una descripción. También invita a visitar virtualmente, a través de Street View, el centro que la compañía tiene en Lenoir (Carolina del Norte), algo que no compromete la seguridad de las instalaciones. Sólo en esa sede, hay 49.923 servidores.

Google explica que los centros de datos, «hablan entre ellos» a través de redes de fibra óptica que pueden ir a velocidades 200.000 veces superiores a una conexión de internet doméstica. En el vientre hay muchos colores, como en el logo de Google. Podría parecer una cuestión de diseño. Pero tiene una función esencial: designan la función de cada uno de los miles de metros de cable que hay en las instalaciones. Por ejemplo, los tubos de color rosa llevan agua de los congeladores, mientras que los verdes la transportan hasta una torre de refrigeración que se encuentra en el exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.