Cuélgame, web colaborativa para compartir archivos

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Incluso los más acérrimos defensores de las descargas en internet tienen que reconocer que la forma que tenía de llevar el negocio el dueño de Megauplaod no es fácil de defender. Una cosa es lo que hacía, el servicio que ofrecía, y otra muy distinta, cómo lo hacía. Además, hay que añadir una vida lujosa que ayuda a que mucha gente no simpatice con el personaje. Pero, muchas otras web prestan un servicio parecido, aunque sin animar explicitamente a la gente para que comparta contenido con derechos de autor. Y, además, el caso ha servido para recuperar el P2P, usuarios que comparten, sin un nodo centralizado, sin ganar dinero, sin mansiones de lujo.

Así, ha aparecido una página para compartir archivos que basa su diseño en los agregadores de noticias del tipo Menéame. Se trata de Cuélgame, una web que usa el sistema de Menéame para agregar descargas en vez de noticias, enlaces a ed2k, archivos torrent y de otro tipo, en vez de enlaces a noticias y artículos de medios y blogs.

El funcionamiento, al ser un clon de un agregador de noticias, permite a los usuarios votar por las descargas que más les gustan y, así, promocionarlas para que aparezcan en la portada.

El nuevo portal comenzó a funcionar a finales de enero. El diseño es el de Menéame, sólo que cambia el naranja por el verde. Se trata de código que es software libre, así que los responsables de Menéame está encantado con el “plagio”.

Hay otras alternativas parecidas: FooFind o Series Yonkis. Son sitios que sólo funcionan como bibliotecas de enlaces a terceros, pero los grupos de presión que gestionan los derechos de autor los miran con malos ojos.

Los enlaces están ahí. ¿Es delito publicarlos? ¿Van a cerrar todas las páginas de enlaces y descargas? ¿Van a detener a sus responsables? ¿Tan grave es con todo lo que ocurre en el mundo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *