Cargar el teléfono a través de una conexión wifi


Si es posible cargar un coche eléctrico sin necesidad de cables, ¿cómo no va a ser posible hacer lo mismo con un teléfono móvil, cuya batería es infinitamente más pequeña? La teoría es fácil, pero, en la práctica, hay que solventar algunos detalles técnicos. Es lo que han hecho dos estudiantes de la Universidad de Duke, Estados Unidos, llamados Alexander Katko y Allen Hawkes.

Esta pareja de estudiantes ha diseñado una tecnología que permite recargar las baterías de los móviles a través de una conexión wifi. Para ello, el innovador dispositivo obtiene la energía de señales microondas y las transforma en energía eléctrica. La eficiencia de la conversión (algo se pierde por el camino) es parecida a la que tienen los paneles solares.

Por supuesto, se puede recargar un smartphone o cualquier otro dispositivos electrónico de pequeño tamaño, como una tableta, por ejemplo.

Para diseñar el dispositivo de recarga, los estudiantes se han basado en el funcionamiento de los paneles solares, que convierten la energía lumínica en energía eléctrica. En el caso de la nueva tecnología la señal puede provenir de un satélite, de vibraciones, de un aparato de wifi o, incluso, del ruido ambiente. Energía sonora, al fin y al cabo, un sonido potente es capaz de mover objetos.

Metamateriales

Para desarrollar el aparato han usado metamateriales que pueden capturar las energía de las diferentes ondas y transformarlas en electricidad. Los investigadores han diseñado un circuito eléctrico que puede recoger las ondas microondas y convertirlas en electricidad a 7,3 voltios. Para que te hagas una idea de cuánta energía es ésa, los cargadores USB proporcionan unos 5 voltios.


Así, la eficiencia energética del proceso alcanza un 37%, aproximadamente, que es la misma eficiencia que ofrecen las células solares actuales. En realidad, parte de la señal wifi se pierde, así que la idea sería instalar capas de este metamaterial en las casas para generar energía eléctrica. Por otra parte, si se incluye la tecnología en los dispositivos inalámbricos, se lograría recuperar parte de la energía que se pierde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *