Atavist, contar historias con texto y multimedia


Atavist permite una nueva forma de contar historias. De ficción o reales. Literatura o periodismo. Con texto, vídeos y, en realidad, casi cualquier formato que pueda ayudar a contar mejor esa historia. Es una plataforma de producción narrativa multimedia diseñada especialmente para dispositivos digitales. ¿El futuro del cine y de los libros? ¿Un nuevo periodismo?

Aún no se sabe qué recorrido puede tener Atavist. Pero hay un dato claro que demuestra que puede ser el futuro: algunos de los gurús de las nuevas tecnologías apuestan por esta herramienta, entre otros, el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, el fundador de Facebook y Napster, Sean Parker, y el de Netscape, Marc Andreessen. Sus creadores son Nicholas Thompson, Evan Ratliffy y Jefferson Rabb. Han invertido 1,5 millones de dólares pata esta plataforma que permite contar historias largas con la ayuda de las nuevas tecnologías.

Los creadores de Atavist pensaron que los nuevos lectores quieren experimentar con las nuevas plataformas y disfrutar de lo que éstas permiten, es decir, crear ellos mismos nuevas maneras de contar historias. Por otra parte, lo digital no significa contenidos más breves o menos profundos. De hecho, si se aprovechan las nuevas posibilidades, los contenidos deberían ser mucho más completos.

Con Atavist no se crean largos y sesudos artículos, ni costosas producciones de películas documentales. Está, podríamos decir, a medio camino. Una plataforma para la autopublicación que ofrece mucho más que un libro electrónico pobremente maquetado.

Atavist ha publicado diez historias en un año. Curiosamente, todas son de no ficción. Ha vendido 100.000 ejemplares en diferentes plataformas. Ésta es una de sus ventajas: permite publicar en formato para iPad, para iPhone, para la web, para Nook, etc.

Pero lo más llamativo es que las historias pueden completarse con archivos multimedia (vídeos, sonido, música, cronologías, mapas, gráficos,, incluso enlaces a webs). El precio es muy competitivo: 2,99 dólares para los dispositivos de Apple (iPod, iPad, iPhone). Los que sólo ofrecen texto se pueden leer por 1,99 dólares en las tiendas de Kindle, Nook o Kobo.

Según sus responsables, Atavist es una especie de iTunes de artículos periodísticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *