Suicidio de Aaron Swartz, ciberactivista y creador del RSS


Aaron Swartz no era tan célebre como Steve Jobs, Larry Page o Bill Gates, y, sin embargo, fue responsable del desarrollo de una de las herramientas que más ha hecho avanzar internet: el protocolo RSS o sindicación de contenidos.

Desde hace años, era un activista que defendía una internet libre. Fue acusado de fraude y robo de información, lo que podía llevarle a la cárcel. Muchos consideran que no pudo enfrentarse con esa posibilidad y ése fue el motivo de su suicidio. Tenía 26 años. El cuerpo, encontrado por la policía, estaba en su apartamento de Brooklyn, ahorcado. En los foros, algunos usuarios no creen que fuera un suicidio.

Internet se basa en protocolos, en sistemas para ordenar la información que puedan ser usados por todo el mundo (por todos los ordenadores). El más conocidos sea, quizá, el html, que permite presentar las páginas web. Otro de esos protocolos es el llamado XML, que Aaron, desde que era muy joven, comenzó a analizar y comprobar sus posibilidades. A partir del XML, Aaron Swartz creó, junto a otros expertos, el sistema RSS.

Dicho sistema, directa o indirectamente, ayuda a que funcionen servicios como iTunes o Twitter. Aunque quizá los más beneficiados por el sistema de sindicación sean los blogs y las web que actualizan noticias frecuentemente, como los periódicos digitales.

Aaron fue acusado de acceder y robar documentos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), aunque algunos de esos documentos eran de dominio público. Aunque las acusaciones particulares se habían retirado, la Fiscalía siguió con el caso, lo que algunos veían como una persecución personal. Stephen Heymann, el fiscal, no estaba dispuesto a llegar a un acuerdo que no incluyera algún tiempo en prisión. Según sus familiares, la muerte de Aaron es el resultado de un sistema judicial que se ha extralimitado y le intimidó.

Millonario a los 19 años


Aaron Swartz fundó el agregador de noticias Reddit, un éxito, sobre todo, en Estados Unidos. Vendió la empresa y, con 19 años, se convirtió en millonario. Desde entonces, se dedicó fundamentalmente al activismo a favor de la transparencia en internet. En ocasiones, se extralimitó en sus reivindicaciones.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *