Sistema de control basado en el movimiento de los músculos


Microsoft lo ha vuelto a hacer y es que no quiere que nadie se le adelante en el campo del control de movimiento. Imagina controlar un juego o cualquier aplicación sin utilizar ratones o controladores físicos en las manos. Estamos seguros de que lo primero que se te pasará por la cabeza es el futuro Project Natal de Microsoft, o quizás el Playstation Eye de Sony.

La idea que nos presenta Microsoft y que se ha adelantado a patentar antes que nadie es más innovadora que todo lo planteado anteriormente, pues se basa en la actividad bioeléctrica de nuestra musculatura, en los impulsos eléctricos que generan nuestros propios músculos.

La electromiografía o EMG es la técnica de diagnóstico de esta actividad que utiliza electrodos en las diferentes regiones musculares del cuerpo para permitir registrar la actividad eléctrica de los movimientos que estemos realizando y convertirlo en movimiento en el juego.

El software que ha sido desarrollado por Microsoft permite la creación de unos patrones identificables que luego son convertidos en instrucciones para que puedan ser entendidas por el ordenador o el dispositivo en cuestión que vaya a utilizarlo.

La tecnología está siendo probada en zonas concretas, como manos o brazos, pero parece que no habría ningún tipo de impedimento en hacerla extensible al cuerpo entero para hacer uso de él mediante un traje que cubriría desde la cabeza hasta las extremidades.


Este tipo de control sería muy interesante en juegos que requieran mucha habilidad, como por ejemplo los juegos de deportes variados o el tan aclamado Guitar Hero, con el que no sería necesaria una guitarra para poder jugar, pues bastaría con ponerte en posición y empezar a mover brazos y dedos emulando el movimiento. Todo un logro si realmente se consigue y funciona eficazmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.