Simulacro europeo de un ciberataque


Unos cuatrocientos expertos en ataques electrónicos de las principales instituciones financieras, así como operadores de telecomunicaciones y administraciones públicas, participan en un ejercicio conjunto en toda la Unión Europea para poner a prueba la capacidad de reacción de instituciones, organismos y empresas europeas ante un ciberataque.

El ejercicio de simulacro ha sido denominado Cyber Europe 2012. En este simulacro se plantearán más de 1.200 incidentes informáticos para comprobar la respuesta y capacidad de colaboración de algunas de las infraestructuras tecnológicas más críticas, según ha explicado la Comisión Europea.

Si tal ataque fuera real, causaría una perturbación masiva de servicios básicos para los ciudadanos de toda Europa. También supondría pérdidas millonarias para la economía europea.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, ha señalado que es la primera vez que empresas operadoras de internet participan en un simulacro de estas características. También han colaborado los grandes bancos europeos. Según la vicepresidenta, la colaboración de estas compañías es esencial debido a la creciente escala y la sofisticación de los ciberataques.

La autoridades europeas han aprovechado el evento para recordar que este tipo de incidentes electrónicos son cada vez más frecuentes: en 2011, los ataques realizados a través de internet se incrementaron en un 36% respecto al año anterior. Por otra parte, su impacto financiero ha aumentado de un 5% en 2007 a un 20% en 2010. El Foro Económico Mundial calcula que, durante la próxima década, hay un riesgo del 10% de que se produzca un incidente que afecte a infraestructura crítica de información, capaz de causar daños económicos por valor de 200.000 millones de euros.

El simulacro será coordinado por la Agencia Europea de Seguridad de las Redes de la Información (ENISA) y recibe el apoyo técnico del Centro de Investigación Conjunta de la CE. Es el ejercicio más extenso desde el primer simulacro de estas características organizado en toda la UE, que se llevó a cabo en 2010.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.