Los virus más curiosos del año 2010


Cada año surgen nuevos virus informáticos, diferentes tipos de malware, troyanos, spam, etc. Según PandaLabs, de la empresa especializada en seguridad informática Panda Security, este 2010 han analizado más de 20 millones de malware nuevos.

A continuación, se presentan los más curiosos (que no necesariamente son los más dañinos o los que más se han propagado) de este año 2010:

– Un programa de control remoto, llamado HellRaiser.A, afectó sólo a sistemas operativos de Mac. Efectivamente, ya ni los ordenadores de Apple se libran de infectarse de virus. Eso sí, necesita el permiso del usuario para que se instale, lo que hace más difícil la infección. Si lo logra, toma el control remoto del ordenador y puede realizar muchas tareas… incluyendo abrir la bandeja del DVD.

– Con el nombre de Bredolab.Y, lo que parece un programa de soporte de Microsoft que alerta sobre un nuevo parche de seguridad para la aplicación de gestión de correo Outlook, en realidad se instala un falso antivirus denominado SecurityTool que alertará de que el ordenador ha sido infectado y que tiene que adquirir un programa antivirus para solucionarlo.

– Uno de los virus de este 2010 se puede considerar el que más idiomas sabe: el gusano MSNWorm.IE se distribuye por Messenger gracias a un enlace que invita a ver una foto. El texto en concreto es “Mira la fotografía”, pero está escrito en dieciocho idiomas.

– Algunos virus no son dañinos, pero sí desesperantes. Es el caso de Oscarbot.YQ. Una vez instalado, abre una pantalla preguntando algo… y después otra… y después abre el navegador… y después realiza una encuesta… y nunca acaban de salir ventanas absurdas e inútiles.

– Pero, para absurdo, el gusano Clippo.A (el nombre proviene de uno de los iconos de ayuda del Office de Microsoft). Este gusano se instala en el ordenador y añade una contraseña a todos los documentos de la aplicación Office. Así, cuando el usuario pretende abrirlos, se pide la contraseña. ¿Pide dinero, que tengas que comprar algún programa…? No, sólo es por molestar. (O por demostrar que el sistema es vulnerable.)

– El mejor diseñado es del año es una copia del antivirus oficial de Microsoft, Security Essentials 2010, pero tan bien imita mensajes, colores, diseños, cuadros, ventanas, que más de un usuario ni siquiera sabe que está infectado por un virus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *