Las principales amenazas de ciberseguridad en casa por el coronavirus

ciberseguridad
Durante estos días de confinamiento en casa por el Estado de Alarma a raíz de la crisis sanitaria del Covid-19 se pasa más tiempo conectados a Internet viendo películas, series de televisión, consultado diferentes webs, operando por banca electrónica… Y a ello se suma el teletrabajo. Son situaciones en las que hay que extremar las precauciones porque no siempre se accede a páginas o a través de conexiones seguras. De hecho, en estos días están aumentando las ciberamenazas, que también llegan por correo electrónico. Aquí te contamos cuáles son las principales para que puedas extremar las precauciones.

Phishing

Quizá sea una de las conocidas, pero vamos a hablar de ella porque todavía son muchas las personas que son víctimas de esta ciberamenaza. En concreto, se trata de un ataque que se basa en el envío de e-mails, mensajes de WhatsApp u otras aplicaciones de mensajería instantánea o SMS, entre otras vías de recepción.

Estos correos suplantan la identidad de una persona de confianza o de una entidad (puede ser un banco, correos…). Son e-mails en los que suele haber un archivo que hay que descargar o hacer link en una dirección para obtener datos de las credenciales de la persona, de tarjetas de crédito o cuentas bancarias.

Ataques en la nube

Estos ataques a las cuentas y documentos que se tienen guardados en la nube están siendo también más habituales. En estos casos, lo que se busca por parte de los ciberdelincuentes son las credencias y acceder a información importante de la empresa o entidad en la que se trabaja.

ciberseguridad

Ransomware

El ransomware, conocido también como secuestro de datos, se produce cuando un ciberdelincuente consigue el control de nuestro dispositivo para secuestrar la información, que se cifra para que no se pueda acceder a ella sin una contraseña que se facilita a cambio de un rescate económico. No obstante, muchas veces se paga, pero no se recibe la clave.

Criptojacking

Y, finalmente, también tenemos que hablar del criptojacking, que consiste en un ataque que se produce para utilizar los recursos de nuestro ordenador. Hay que tener cuidado en no instalar aplicaciones no oficiales o hacer clicks en enlaces malintencionados con el fin de evitar que se puedan hacer con el control y poder utilizar estos recursos, por ejemplo, para hacer las operaciones correspondientes a las transacciones con criptomonedas.

Artículos relacionados:

Chrome OS añade más funciones de seguridad para casos de robo

Nueva herramienta de seguridad de Google para Mac

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.