Impresoras 3D para fabricar pasta en casa


Amasadora, termomix, batidora, horno… existen innumerables robots de cocina que te facilitan la tarea de cocinar en casa. La tecnología ha evolucionado de una manera que cada vez es más sencillo guisar como los cocineros profesionales. Con solo apretar un botón se puede preparar una masa de pizza artesanal. Hay empresas como Barilla, por ejemplo, que pretenden que el mundo de las impresoras 3D también desembarque en la cocina. Es concreto plantean una impresora en 3D para fabricar la pasta casera y cocinarla en la cazuela.

La empresa de pastas Barilla quiere que la gente pueda fabricar su propia pasta utilizando cartuchos e impresoras 3D. La idea que lleva la compañía italiana en mente es que el usuario pueda fabricar cualquier tipo de pasta fresca en un corto periodo de tiempo. Para esto utilizarán cartuchos rellenos de pasta comestible que se insertarán en una impresora 3D y se fabricarán al momento.

Una pieza de pasta cada dos minutos

El planteamiento de la marca italiana Barilla no es circunstancial. La empresa está imitando a chefs de otras partes del mundo que ya están experimentando el fabricar comida a través de la tecnología 3D. Un novedoso dispositivo que ya se emplea en otros ámbitos profesionales como el de la arquitectura o la mecánica.

El objetivo que llevan en mente es imprimir cada dos minutos una pieza de pasta de diseño. Para ello se han puesto en contacto con la empresa TNO Eindhoven y están valorando las posibilidades de fabricar una impresora 3D especial para el uso en restaurantes.


El proyecto de Barilla es a largo plazo, puesto que primero han de investigar las posibilidades y el costo de llevar esta idea a la realidad. Además, la visión de futuro de los italianos es que dentro de unos años cada persona disponga de una impresora de este tipo en casa y pueda imprimirse la pasta fresca cuando lo desee.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *