Firefox, el navegador que detecta más páginas web maliciosas

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Un estudio realizado por Hispasec, laboratorio especializado en Seguridad y Tecnologías de la Información, y que ha analizado 20.263 páginas web maliciosas ha dado como resultado que Firefox es el navegador que bloquea con más efectividad los intentos de fraude, por encima de otros navegadores como Chrome, Internet Explorer y Opera.

Debido a la presencia cada vez más habitual de este tipo de páginas maliciosas, todos los navegadores incluyen en sus últimas versiones mecanismos de protección y filtros para evitar que sus usuarios visiten páginas web peligrosas. El funcionamiento más habitual es elaborar listas negras, confeccionadas a partir de distintas fuentes, donde se incluyen páginas de phishing, scam, distribución de malware, exploits, etc. Cuando el internauta intenta acceder a una de estas páginas, el navegador las bloquea y avisa al usuario.

Así, el citado estudio ha evaluado el grado de protección de los distintos navegadores cuando se visitan páginas web clasificadas como maliciosas, destacando la extracción de enlaces de mensajes de spam y arañas web. De las 20.263 páginas web maliciosas, los distintos navegadores protegieron al usuario en la siguiente cantidad de páginas y porcentajes:

– Google Chrome: 6.639 (32,76%)
– Firefox: 7.108 (35,08%)
– Internet Explorer: 5.114 (25,39%)
– Opera: 1.690 (8,34%)

Por tanto, Firefox es el navegador que realiza un mayor número de bloqueos, casi los mismos que Chrome, el navegador desarrollado por Google. Opera es, con diferencia, el que menos páginas bloquea. Habría que añadir que si se quiere una protección extra para este tipo de páginas es necesario activar algunos complementos. En el caso de Firefox es conveniente activar un complemento denominado WOT (Web of Trust).

El estudio ha sido llevado a cabo por Hispasec de forma independiente, ya que este laboratorio no mantiene relación comercial con ninguna de las empresas desarrolladoras de los navegadores. Este tipo de páginas logra más víctimas durante los primeros momentos de funcionamiento, ya que tardan un tiempo en incluirse en las diferentes listas negras.

Una última recomendación dada por Hispasec es que los diferentes navegadores deberían compartir sus listas negras, ya que, en muchos casos, una página maliciosa sólo es detectada por uno de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *